Reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas
La opinión pública muestra de manera consistente que cerca de un 60-70% de los estadounidenses están preocupados por el cambio climático, y que continua el aumento en apoyo a las intervenciones a favor del clima, como políticas de energía limpia más exigentes (Climate Advocacy Lab 2021). Sin embargo, las encuestas de abril del Pew Research Center revelan que el 81% de los adultos estadounidenses rara vez o nunca hablan sobre el cambio climático en su vida cotidiana y el 74% dice que nunca se han comprometido a tomar medidas climáticas (Climate Advocacy Lab 2021). En semanas pasadas el periodista Jorge Ramos de Univisión me preguntaba si estamos a tiempo para detener el cambio climático o si debemos prepararnos para enfrentar los serios cambios que ya estamos viendo en Estados Unidos y el mundo. Le comenté del más reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado el 9 de agosto. El IPCC fue creado en 1988 para que evaluara los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles efectos y estrategias de respuesta. Los participantes del IPCC provienen de todos los países miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y las Naciones Unidas. El informe del IPCC es sumamente importante porque presenta la evidencia, observaciones y la evaluación más detallada y completa de los cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en el sistema climático en su conjunto.
Entre los hallazgos más importantes del informe presenta que continuamos con el calentamiento acelerado del planeta. El informe concluye que actualmente el objetivo de evitar el aumento de 1.5-2 °C es inalcanzable a menos que se reduzcan los gases de invernaderode manera inmediata, rápida y a gran escala. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad humana son responsable del calentamiento de aproximadamente 1.1 °C desde 1850-1900, y se sospecha que la temperatura mundial promedio en los próximos 20 años alcanzará o superará el 1.5 °C (IPCC 2021).
El aumento de temperatura está desencadenando el aumento del nivel del mar lo cual causaría inundaciones severas y migraciones en masa pues una gran cantidad de la población del mundo viven en las costas. El informe dice que todas las regiones del mundo se verán afectadas. Muchas de las características del cambio climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, a menudo lo que experimentan las personas es muy distinto de ese promedio mundial.Por ejemplo, el calentamiento en la superficie terrestre es superior al promedio mundial y, particularmente en el Ártico, el calentamiento es más del doble (IPCC 2021). Otros efectos que veremos son aumento de las olas de calor, la extensión de las estaciones cálidas y estaciones frías menos prolongadas; mientras que con un calentamiento global de 2 °C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia puntos críticos para la agricultura y la salud.
Otros hallazgos importantes: se prevé una mayor intensidad de las precipitaciones y las inundaciones asociadas a estas, así como sequías más intensas en muchas regiones; el aumento del nivel del mar contribuirá a la erosión costera, su frecuencia y severidad sobre todo en las zonas bajas.Los fenómenos extremos relacionados con el nivel del mar que se producían cada 100 años podrían registrarse con una frecuencia anual a finales de este siglo;eldeshielodelpermafrost,asícomolapérdidade lacapadenieveestacional,elderretimientodelosglaciares yla pérdidadelhielomarinodelÁrticoy sus efectos se verán intensificados. Otros efectos actualmente observados y en aumento lo son la acidificación del océano, la pérdida de vida relacionadas a eventos climáticos extremos, daño y pérdida de la propiedad, daños a los recursos naturales, serios efectos a la seguridad alimentaria, efectos en la economía y una seria amenaza a los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables en el mundo.
Por otro lado, no debemos perder la esperanza. Las crisis son oportunidades para evolucionar y crear nuevas estrategias de mitigación y adaptación. Según Hoesung Lee, Presidente del IPCC “Las innovaciones y los avances en climatología reflejados en este informeconstituyenunagran aportaciónparalas negociacionesylatomadedecisionessobreelclima.” Muchos preguntan qué podemos hacer como individuos para lidiar con el cambio climático. He aquí algunas sugerencias:
- Cambie las bombillas de su casa a unas LED o de eficiencia energética, si no está en la habitación apague la luz, apague y desconecte enseres electrónicos o eléctricos cuando no se estén usando. - Coseche sus propios vegetales ya seaen su patio o en canastas. - Elimine el uso de plaguicidas o químicos peligrosos. - Disminuya la compra y consumo de plástico. - Apoye los esfuerzos de conservación y protección de la salud y el ambiente. - Use transporte colectivo o bicicleta. - Siembre un árbol. - Evite el consumismo (piense antes de comprar) - Disminuya o elimine el consumo de carne. - Reduzca, reuse y recicle. - Apoye esfuerzos de transición justa y energía renovable. - Exija al gobierno medidas de mitigación, adaptación y recursos económicos para los más afectados.
Cifras importantes de la primera parte del reporte: 234 autores de 66 países 31 autores coordinadores 167 autores principales 36 editores revisores 517 autores contribuyentes Más de 14,000 referencias citadas Un total de 78,007 observaciones formuladas por los gobiernos y los expertos ------------------------- La Dra. Samarys Seguinot Medina es Boricua, directora de salud ambiental en ACAT y residente en Anchorage, Alaska.