con andrés manuel lópez obrador, méxico comienza una nueva etapa
por manuel ademar b. lescas y soledad florentina l. vasquez
Foto: Archivo
Andrés Manuel López Obrador fue elegido como presidente electo de los estados unidos mexicanos en las pasadas elecciones del 1o. de julio. Los mexicanos en el exterior le favorecieron con más del 60 por ciento de votos, y según el Instituto Nacional Electoral fue la elección más participativa en la historia de México.
Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Macuspana, Tabasco. López Obrador estudió ciencias políticas y administración pública de la Universidad Autónoma de México. El Presidente electo es un intelectual consumado y conoce el país ya que ha recorrido todos los municipios que lo conforman. Los ideales de López Obrador han sido defender a los más desprotegidos como son los indígenas, los campesinos y los que sufren pobreza extrema.
En el 2000 fue electo alcalde de la ciudad de México, y tuvo una alta aprobación de la ciudadanía por su buen trabajo. Su elección da esperanza de que los mexicanos más pobres podrán encontrar algún alivio a falta de sistemas sociales, amenazas de los cárteles, a las corporaciones abusivas, y corrupción política. Esta nueva esperanza se manifiesta en canciones y “corridos” por los mexicanos inspirados por López Obrador, e incluso obras de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora de arte e historia.
La administración López Obrador empieza con cambios desde adentro, a petición de Gutiérrez Müller, no se le aplicará el título de primera dama durante su administración. Será la primera vez que la esposa de un presidente de México tenga los mayores niveles de estudio, al contar con un doctorado en Letras Iberoamericanas y haber publicado libros de poesía e historia de México.
López Obrador dice tener una aspiración legítima, la de pasar a la historia como un buen presidente, inspirado en Benito Juárez, Francisco I. Madero, y Lázaro Cárdenas. Su lema de “juntos haremos historia” se hizo realidad y ya forma parte de la historia de México. Los próximos seis años de la administración de López Obrador estarán repletos de retos y dificultades, ya que existen fuerzas fuertes entroncadas en poder y dinero para cuales el cambio significa perder su apretón en el país.
El apoyo del pueblo mexicano no puede detenerse en las urnas de votación, todos deben trabajar juntos para que se den reformas y para que tengan éxito.