Anchorage Reads regresa con un enfoque antirracismo
por victoria petersen
Después de una pausa de cinco años, la Biblioteca Pública de Anchorage retoma su iniciativa Anchorage Reads (Anchorage Lee). El programa impulsado por la comunidad, y que se relanzó el pasado 1 de febrero, se extenderá hasta el 20 de junio. Anchorage Reads es esencialmente un club de lectura en toda la ciudad, en donde un comité compuesto por miembros de la comunidad y socios de la biblioteca ayudan a elegir un libro, alrededor del cual, crean eventos e involucran al público en una charla sobre cómo se puede aplicar el libro a nivel local.
El último Anchorage Reads fue en 2015, y hoy la biblioteca está llena de entusiasmo de traerlo de regreso, señaló Meneka Thiru, bibliotecaria de participación comunitaria de la Biblioteca Pública de Anchorage. “Stamped from the beginning” (Marcado desde el principio) de Ibram X. Kendi y la versión para adultos jóvenes, “Stamped: Racism, Antiracism, and You (Marcado: Racismo, antirracismo y tú): una nueva edición del libro galardonado con el Premio Nacional “Marcado desde el principio” de Ibram X. Kendi y Jason Reynolds fueron los libros elegidos para el programa de este año.
“Con todas las charlas sobre la desigualdad racial y social el verano pasado, el comité de Anchorage Reads decidió que relanzar el programa con un libro que se enfocaba en el antirracismo tenía mucho sentido, y con esto lograr que nuestra comunidad pudiera navegar en busca de charlas en torno a estos temas”, indicó Thiru.
El programa también está llegando a las escuelas. La NAACP de Anchorage, United Way of Anchorage y la Asociación de Educación de Anchorage donaron 150 copias del libro para jóvenes de 15 escuelas diferentes, donde los bibliotecarios escolares podrán distribuirlo a los estudiantes.
Este año, la biblioteca está colaborando con varios socios locales, incluido el Foro de Humanidades de Alaska, Storyworks Alaska, el Distrito Escolar de Anchorage, la Biblioteca Pública, Friends of Anchorage, el Alaska Black Caucus, la Asociación de Educación de Anchorage, United Way of Anchorage y la NAACP de Anchorage.
Taylor Strelevitz, del Foro de Humanidades de Alaska, señaló que el programa se alinea directamente con su propia misión y otros proyectos que la organización está llevando a cabo. “Simplemente ha sido una gran oportunidad para que pensemos en la conversación y el valor de la misma, y en el trabajo antirracista en un contexto diferente fuera de nuestra propia programación”. “Estamos muy emocionados de ser parte de esto ... pensando en las formas en que nuestra comunidad realmente puede unirse para combatir la discriminación contra los afroamericanos, y esta es una gran oportunidad para que eso suceda”, señaló Strelevitz. “Es una de las muchas razones por las que participamos”.
Antes del COVID-19, la biblioteca albergaba eventos presenciales como charlas de autores, discusiones grupales y paneles. Thiru señaló que este año, la biblioteca se perderá estos eventos, pero espera que la naturaleza remota del programa en 2021 permita que más personas se involucren, incluidas aquellas que están fuera de la ciudad o personas sin acceso a transporte.
Los eventos virtuales incluyen debates mensuales en el club de lectura, el próximo tendrá lugar el 18 de marzo, de 6 a 7 p.m. Además, Thiru indicó que la biblioteca también alienta a los residentes a organizar sus propios eventos y debates. Para obtener más información sobre el programa, ver las próximas discusiones y registrarse para los eventos, visite el sitio web de la Biblioteca Pública de Anchorage en https://bit.ly/AnchorageReads2021