Andropausia: impacto físico y emocional en los hombres ¿Realidad o mito? Por milagro delgado huerta
Los síntomas que marcan la menopausia en hombres son variados y afectan a múltiples órganos y sistemas. También este proceso llega a manifestarse con síntomas psicológicos y fisiológicos que se presentan con diferente intensidad en cada hombre.
¿Cambia la vida con la llegada de los 50 años? la respuesta es sí, los hombres comienzan a experimentar cambios no solo físicos sino también emocionales. Todo esto no es más que el ciclo natural de la vida llamado “andropausia o menopausia masculina”. Los especialistas en el tema explican que no está de más recordar que la andropausia es parte de un proceso de envejecimiento natural, continuo e inevitable.
La menopausia en el hombre es un tema del que no se habla, tanto en la sociedad como en el ámbito familiar. Mientras que, en el caso de la mujer, la menopausia es una etapa muy conocida, para los hombres, la andropausia es un proceso lento y el cual se vive en silencio. Ni siquiera la pareja se da cuenta a veces. Cuando nota las diferencias en su forma de ser y nota que su libido y su desempeño han decaído, en ocasiones hasta se sospecha de infidelidad.
Entender lo que es la andropausia es la clave La andropausia ocurre cuando los niveles de testosterona (hormona sexual masculina) disminuyen, es decir, los hombres a los 40 años empiezan a bajar los niveles hormonales y entre los 50 y 55 años comienzan a padecer la sintomatología de la andropausia, o como también se le llama, el “síndrome del hombre gruñón”.
Algunos de los síntomas más comunes que padecen los hombres en ese proceso son descenso de la libido (deseo sexual), disfunción eréctil, problemas de fertilidad, fatiga y pérdida de energía, sudoración o escalofríos, pérdida de masa muscular, estreñimiento, disminución progresiva de la densidad ósea y aumento de la grasa corporal. Estos son parte de los síntomas que aparecen reseñados en el portal https://cinfasalud.cinfa.com.
A nivel psicológico la andropausia se presenta con alteraciones en el sueño, ansiedad, angustia, esos signos tan característicos de la depresión, ganas de llorar sin motivo aparente, irritabilidad y nerviosismo. Es por ello por lo que el apoyo de la pareja es vital para que el hombre acepte los cambios en su organismo con paciencia.
Recomendaciones para los hombres durante esta etapa Se recomienda adoptar los siguientes hábitos en su día a día para mejorar su calidad de vida. Evitar el estrés, cuidar la alimentación con una dieta variada baja en grasas y rica en fibra, realizar actividades físicas de manera regular para evitar el sedentarismo. La práctica de ejercicio mejora no solo la forma física sino también emocional. Igualmente, los expertos explican que es necesario reducir o eliminar el consumo de alcohol y el tabaco.
Consulte con su médico, una detección oportuna puede ayudar a paliar o tratar la progresión de los síntomas y a detectar precozmente enfermedades relacionadas en esa edad. Es de resaltar que desde el año 1992, Men’s Health Network ha organizado en junio el “Mes de la Salud del Hombre”. Un mes totalmente dedicado a crear conciencia sobre los padecimientos que afectan la salud y el bienestar de los hombres de distintas edades y de la importancia de realizarse chequeos regulares como medidas de prevención ante cualquier enfermedad; porqué tener una buena salud se traduce en una larga vida con calidad.