Muchos estamos preocupados acerca de un futuro incierto. Nuestras familias están experimentando retos y obstáculos que probablemente nunca antes hayan enfrentado. Todos nosotros, incluyendo a nuestras mamás, abuelas, tíos, tías y amigos, actuamos como enfermeras, maestros, consejeros, proveedores de cuidado infantil y mucho más. A pesar de la cruda realidad a la que nos enfrentamos, todavía tenemos el poder de crear cambios como la comunidad fuerte y resiliente que somos. Ahora más que nunca, nuestra voz debe ser escuchada y nuestra existencia contada, incluyendo la de nuestros bebes y niños más pequeños.
Nuestra existencia en este país y la de nuestros hijos, debe ser contada en el Censo que ocurre cada 10 años. Por ley, todos tenemos que participar en el conteo requerido (sí, incluso aquellos que actualmente están indocumentados), participar en el Censo del 2020 ayudará a traer y mantener recursos que son limitados en nuestras comunidades más vulnerables y que son críticos para que nuestros hijos crezcan sanos y salvos.
Estos recursos se verán reflejados en negocios (¡piensa trabajos!), clínicas, escuelas, programas de cuidado infantil, calles sin hoyos con banquetas y semáforos; y estaciones de bomberos. Al tomar unos minutos para responder 10 preguntas, podemos cambiar el futuro de nuestra comunidad durante los próximos 10 años.
La buena noticia es que podemos marcar la diferencia en 2020. Podemos usar nuestras voces para beneficiar a nuestros niños y comunidades al completar el Censo y ayudar a otros a hacer lo mismo. Una vez que nos aseguramos de contar a nuestro hogar, debemos ayudar a nuestros padres, amigos y vecinos a hacer lo mismo y recordarles que incluyan a los bebés. El éxito de este censo depende, en gran parte, de que cada alaskeño levante la voz para decir “yo cuento y mis hijos también”. Es nuestra responsabilidad como defensores de nuestras familias y comunidades asegurar que todos sean contados.
Afortunadamente, completar el censo nunca ha sido más fácil. Puedes completar el formulario en 13 idiomas en my2020census.gov o por teléfono. También puedes responder al cuestionario en papel si lo recibiste por correo. El Censo no hará preguntas sobre nuestro estado migratorio. Más bien, todas las preguntas son demográficas como cuántas personas se quedan en tu hogar y tu información básica (nombre, sexo, edad, etc).
La información proporcionada es confidencial – si algún trabajador del Censo intenta divulgar tu información inapropiadamente se enfrentará con fuertes multas y cárcel adjunta. Y no te preocupes de que se divulgue la información que compartes con el Censo, ¡la ley establece que no se pueden divulgar datos del Censo durante 72 años!
Los trabajadores de la Oficina del Censo pronto tocarán las puertas de las comunidades de todo el estado para pedirles a los hogares que aún no hayan participado que completen el formulario. Por supuesto, esto hace que muchos en nuestras comunidades estén preocupados.
Cuanto antes completes tu formulario, más probabilidades tendrás de evitar la visita de un trabajador del Censo. Si aparecen, tendrás que mantener la distancia y el cubrebocas puesto, ya que es probable que las preguntas se hagan en persona. ¡Evita esto recordando a todos los que te rodean que actúen ahora!
Alaska es un estado para todos: lleno de oportunidades para personas de todas las razas, sexos, credos y nacionalidades. Debemos enviar un fuerte mensaje de que, en nuestro estado, nos cuidamos mutuamente y tomamos nuestro futuro colectivo en serio. Al contar a cada persona en nuestros hogares, incluidos todos los niños y bebés pequeños, podemos asegurarnos de obtener lo que nos pertenece en la próxima década.
Ayúdame a recordarles a todos: unos minutos cambian los próximos 10 años. ¡Completa el Censo del 2020 hoy! Los bebés de Alaska dependen de nosotros para contarlos a ellos. ¡Para resistir, tenemos que primero existir! ¡Cuéntate!
El Censo 2020 está programado para finalizar el próximo 30 de septiembre, lo que significa que tenemos menos de un mes para asegurarnos de que cada alaskeño sea contado y cada comunidad reciba el financiamiento y representación política que merece para la próxima década.
Fabiola González es la Directora Ejecutiva de los Primeros 5 del Condado de Fresno en California donde se dedica a abogar por un futuro donde todos los niños nacen y crecen con todo lo necesario para vivir bien.