Bronson enfrenta multas por errores en las cuentas de su campaña
por carlos matías
La denuncia del candidato demócrata a la alcaldía de la Municipalidad de Anchorage, Forrest Dunbar, contra su oponente conservador, Dave Bronson, empieza a convertirse en fuertes multas de las autoridades competentes. Ahora, el alcalde ya ha sido multado con más de 33 mil dólares y se enfrenta a sanciones por otros casi 53 mil que están por confirmarse.
La Comisión de Cargos Públicos de Alaska (APOC por sus siglas en inglés), agencia Estatal que investiga las finanzas de las campañas electorales, ha sancionado al republicano Bronson con 33,500 dólares, por no informar adecuadamente sobre las contribuciones que recibió durante su campaña en la que aspiraba a la alcaldía de la Municipalidad, y que finalmente ganó por un escaso margen de votos sobre Forrest Dunbar.
La APOC ha notificado a Bronson al menos dos importantes multas, una de 18,000 dólares y otra de 15,500 dólares.
Falta de transparencia Los candidatos a cargos públicos están obligados a declarar con toda transparencia las contribuciones que reciben de 250 dólares o más, en un plazo no superior a las 24 horas.
Cuando un candidato no informa debidamente sobre estas contribuciones, puede ser multado con 500 dólares por cada día que pasa. La campaña de Bronson no informó de cuatro contribuciones distintas de 250 dólares o más durante más de un mes, después de haber recibido estas donaciones.
Además, el alcalde Bronson se enfrenta a otra multa separada, por valor de 52,650 dólares, basada en una recomendación del personal de la Comisión de Cargos Públicos, por numerosas violaciones presuntamente cometidas por él y su equipo y por una presentación de informes de campaña “totalmente confusa”.
Fue entonces cuando Forrest Dunbar, el oponente de Bronson en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Anchorage, informó de todas estas violaciones a la mencionada Comisión. Bronson tiene treinta días de plazo para apelar todas estas multas o para pagarlas. En su equipo de campaña guardan absoluto silencio.
“Bronson mintió” En nuestro número de mayo pasado, dedicábamos la portada del periódico a la siguiente denuncia: “Dave Bronson mintió repetidamente sobre la financiación de su campaña”. Y es que antes de terminar el escrutinio de las votaciones en segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de la Municipalidad de Anchorage, el 13 de mayo, el equipo de su oponente Forrest Dunbar denunció que Stacey Stone, la abogada de la campaña de Bronson, presentó “enmiendas importantes a tres informes sobre la financiación de la campaña” de éste, “pero no lo hizo hasta que se cerraron las urnas, de forma que una vez conocido este hecho no pudiera cambiar el sentido del voto de los electores”.
En su momento, Dunbar calificó este hecho como “un fraude claro, cometido contra todos los electores, incluso contra los que de buena fe dieron su voto a Bronson, y contra toda la ciudadanía de Anchorage”. A juicio de Dunbar, fue “un engaño deliberado” y un “comportamiento deshonesto” de Bronson.