Bullying o Acoso Escolar, peligro latente en el mundo
Por milagro delgado huerta
En Estados Unidos de cada 10 niños y adolescentes 6 sufren algún tipo de acoso escolar. Mientras que en América Latina el porcentaje de acoso en los planteles educativos se ubica en un 70 por ciento.
Ante este flagelo cada 2 de mayo se estableció como el “Día Mundial Contra el Acoso Escolar”; un grave problema que afecta a millones de escolares de Educación Primaria y Educación Secundaria en todo el mundo y que causa al menos 200 muertes en forma directa cada año.
Esta fecha que se conmemora internacionalmente tiene como principal objetivo concientizar sobre el riesgo que representa el acoso escolar; en los alarmantes casos de suicidios y violencia entre la población estudiantil.
Por esta razón en el mes de mayo distintas asociaciones de padres y organizaciones no gubernamentales a nivel mundial buscan mecanismos de protección y autoayuda para niños y jóvenes que son víctimas directa o indirectamente de algún bloqueo social, hostigamiento, manipulación, ciberacoso, coacciones, intimidación, agresiones, amenazas o ataques homofóbicos que se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil.
Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos tres años este problema se ha agravado con la pandemia del Covid, trayendo consigo lamentables consecuencias que han marcado negativamente la vida no sólo del afectado, sino también de su núcleo familiar.
El ciberacoso es una forma de bullying muy frecuente
En la actualidad, el ciberacoso es una de las modalidades que ha reportado un incremento muy elevado entre los jóvenes de muchos países que todos los días sufren algún tipo de acoso a través de las redes sociales.
En un informe realizado por UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) denominado “Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina” en el 2021, analizó la prevalencia del acoso escolar entre los estudiantes de sexto grado en edades entre 11 y 12 en quince países, arrojando como resultado que de cada cinco estudiantes dos fueron víctimas de acoso escolar.
Los padres de familia deben alzar la voz en contra del Bullying
Para lograr detener esta problemática social que afecta a miles de niños y jóvenes en el mundo es fundamental denunciar el Bullying o acoso escolar.
- Recurra a las autoridades, competentes cuando sienta amenazada la integridad o vida del niño o el joven. - Guarde evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor. - Desde el hogar y en las escuelas es importante que se fortalezcan valores como la solidaridad y el respeto. Encuentre más información y recursos en https://espanol.stopbullying.gov