Carta al editor por peter Mjos Médico jubilado de Anchorage
¿Cómo se atreven? ¿Cómo se atreve el blasfemo Partido Republicano de hoy a reclamar la ascendencia como el “Partido de Lincoln”, nuestro 16º y más grande presidente, sabio y erudito, ¿humilde y devoto “Hombre de la gente común” como lo describió Carl Sandburg? El Gran Comunicador, que habló elocuentemente con honestidad, sinceridad y veracidad, atacó nuestra insurgencia doméstica y la guerra traicionera con el capítulo más horrible de nuestra historia, la Guerra Civil Estadounidense; en el Discurso de Gettysburg de Abraham Lincoln concluyó: “Que esta nación, bajo Dios, tenga un nuevo nacimiento de libertad, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, no perezca de la tierra”.
¿Cómo se atreve el partido de Trump y McConnell que está “encerrado en la esclavitud” (Bart Gelman) al trumpismo a continuar perversamente La Gran Mentira para cultivar aún más la división nacional y la incitación a degradar a Abraham Lincoln? En 1858, el Sr. Lincoln dijo famosamente: “Una casa dividida no puede sostenerse”. ¿Cómo esta nuestra casa ahora?
Lincoln dijo: “Podemos tener éxito solo por consentimiento ... Los dogmas del pasado tranquilo son inadecuados para el presente tormentoso. La ocasión está llena de dificultades, y debemos levantarnos con la ocasión. Como nuestro caso es nuevo, también debemos pensar de nuevo y actuar de nuevo. Debemos liberarnos a nosotros mismos...” (1 de diciembre de 1862, discurso de Lincoln al Congreso.)
El actual Partido Republicano ha movilizado a sus “falsos profetas” favoritos, los plutócratas, oligarcas y multimillonarios, para engañar y despojar al pueblo de sus derechos constitucionales. Recordemos un ejemplo manifiesto, el recorte de impuestos republicano de Trump de más de un billón de dólares expresamente para los ricos y las corporaciones, y, posteriormente, para crear la mayor redistribución de riqueza en la historia mundial. (Joe Scarborough). ¿Para la gente? Es irónico también que el Partido Republicano, una vez considerado el partido conservador fiscal, al reducir los impuestos a los ricos, llevara a nuestro país a la bancarrota.
El 6 de enero de 2022, en una asamblea conmemorativa en el Capitolio de los Estados Unidos, solo una republicana, con su padre, en todo el Congreso de los Estados Unidos demostró tener el valor para apoyar a sus colegas demócratas en la conmemoración del sombrío evento del 6 de enero de 2020. Y con su silencio, en ausencia, muchos republicanos, incluido el senador Dan Sullivan, mostraron por todo Estados Unidos su absoluto desdén por nuestra democracia, la Constitución y el estado de derecho.
Bajo un senado republicano, este autoproclamado “Partido de la Ley y el Orden”, en sintonía con Trump y McConnell, ha empleado hábilmente todas las metodologías para engañar y repetir mentiras hasta que las mentiras se vuelven plausiblemente creíbles. Así, Trump ha exhortado a temer a “los demás”, negros y morenos, asiáticos y judíos. Este es el Gran Mensaje de Reemplazo (B. Gelman). ¿Qué pensaría Lincoln, quien promulgó la Reconstrucción, de esto?
Como dijo Lincoln: “Como nuestro caso es nuevo, también debemos pensar de nuevo y actuar de nuevo”. Considere salir a votar. La votación se enfrenta a un ataque republicano fulminante a nivel local, estatal y federal. El presidente Biden, hablando el 11 de enero, con respecto a la legislación para nuevos derechos de voto, dijo: “Ni un solo republicano ha mostrado el coraje de enfrentarse a un presidente derrotado para proteger el derecho al voto de (todos) los estadounidenses”. McConnell, en una respuesta perversamente irónica e hipócrita, dijo que Biden está invocando “el brutal odio racial de la segregación de Jim Crow para difamar las nuevas leyes de votación de los estados”. ¿Cómo se atreve?
¿Qué diría Abe sobre todo esto? Se quedaría atónito. ¡Su gabinete era famoso por ser bipartidista! Lincoln se esforzó por unir a la Unión; aprobar la Proclamación de Emancipación liberando a cuatro millones de esclavos; firmar la Ley Homestead de 1862 que ofrecía la propiedad de la tierra a esclavos y mujeres liberados a bajo costo; y promulgar muchas otras leyes para reconstruir Estados Unidos en ese momento crucial. Al final de la guerra, reconoció que se acercaba la temporada de siembra y declaró que cada soldado confederado debía retener su caballo o mula, con las palabras: “Pongámoselas fácil” en su Proclamación de Amnistía.
¡Para la gente! Con un entusiasmo desenfrenado, Lincoln se uniría en torno a las recientes propuestas del presidente Biden para reconstruir mejor. Sin embargo, deplorablemente, los republicanos no ven ni virtud ni beneficencia en el avance de todos los estadounidenses. Como escribió Carl Sandburg:
“La tierra ríe, el sol ríe sobre cada sabia cosecha del hombre, sobre el hombre mirando hacia la paz a la luz de la vieja y dura enseñanza: “Debemos liberarnos a nosotros mismos”.