Cuando se trata del Censo 2020, si no recuerdas nada más, recuerda estas tres palabras: dólares, democracia, datos, y no olvides dólares. “Para mí, estas tres palabras resumen las principales razones para participar en el Censo y asegurar que todos tus vecinos también lo hagan”, dijo Sonya Hunte, copresidenta de la Comisión de Conteo Completo del Municipio de Anchorage (CCC) y Directora Superior de la Oficina de Equidad y Cumplimiento del Distrito Escolar de Anchorage. En Anchorage, el CCC está formado por líderes que representan a varios sectores en nuestra comunidad, desde negocios, educación, organizaciones sin fines de lucro, a varios grupos étnicos y minoritarios. La misión del CCC es clara: centrarse en aumentar el recuento de poblaciones difíciles de contar (como la comunidad Hmong, niños o personas sin hogar) y vecindarios difíciles de contar (como Mountain View, Fairview o Airport Heights). El Censo ayuda a determinar cuánto dinero federal se asigna a nuestro estado. Alaska actualmente recibe $3.2 mil millones anualmente para programas que incluyen educación pública, carreteras, atención médica y seguridad pública, entre otros.
El Censo también determina la cantidad de representación política en Alaska. Cada diez años, después de analizar los resultados del Censo, el estado de Alaska y las jurisdicciones locales determinan los límites legislativos, lo que podría cambiar tu representación política a nivel local o estatal. Por último, el Censo también se utiliza para determinar los datos demográficos. Estos datos representan quiénes somos como comunidad. Un análisis del Censo de 2010 describió en varios artículos nacionales a Anchorage como el distrito con mayor diversidad en la nación. Un recuento preciso puede ayudar a determinar si esta tendencia continúa.
Teniendo en cuenta estos beneficios, ¿Por qué no todos participarán en el Censo? Algunas comunidades simplemente no confían en que el gobierno federal mantendrá su información privada, dice Gabriel Layman, copresidente del CCC y presidente del Grupo de Trabajo del Censo de Alaska, Gabriel es también el impulsor detrás de Alaska Counts, una campaña de educación estatal enfocada en aumentar el conteo en Alaska, así como Director de Operaciones de Cook Inlet Housing Authority.
“El Censo 2020 no pedirá ninguna información sobre el estatus de ciudadanía. Cualquier información que proporciones permanece confidencial por ley. No puede ser divulgada a ninguna persona u organización para ningún propósito no estadístico, no es utilizada por la policía ni para la aplicación de la ley de inmigración”, dijo Layman. El conteo comenzará oficialmente en marzo para Anchorage y por primera vez en la historia, se llevara a cabo en linea. El sistema de bibliotecas públicas de Anchorage estará listo para ayudar a las personas a participar en el Censo 2020. A partir de abril, los trabajadores del Censo comenzarán a ir de puerta en puerta para completar el seguimiento de las personas que no llenan el Censo en línea.