Por Paula Mariscal Profesora de 4th/5th grado Escuela primaria Mountain View
Foto: Diana Maioriello
El Iditarod es una carrera de trineos de perros de la cual mi clase aprende cada año. ¡Me encanta enseñar sobre este evento! Normalmente empiezo la unidad sobre el Iditarod con la introducción de los mushers, nombre que se le da a la persona que maneja el trineo. Como siempre, la clase está muy ansiosa por obtener información en el sitio web Iditarod.com y leer las biografías de cada musher.
Posteriormente, escribirán sobre un musher de su elección mientras comentan: “¡Nos encanta aprender sobre el Iditarod!”, “¡Tenemos que elegir un Musher!”, “¡Tienen perros agradables!” y “Se trata de divertirse”.
Otra actividad que realizo con mi clase es la de compartir con ellos el GPS (Sistema de Posición Global) de los mushers, no sin antes decidir por el musher que creen que ganará. Algunos mushers populares son los gemelos Berington, Aliy Zirkle, y Jessie Royer. ¡Mis estudiantes quieren ver a una mujer ganar el Iditarod este año! Otra cosa que hacemos es ver los vídeos de Insider juntos.
El vídeo que más disfrutaron fue cuando Joar Ulsom llegó al punto de control de Iditarod. Uno de sus perros sacó la cabeza del trineo. La clase estaba tan sorprendida y exclamó “¡Miren a ese perro!, ¡Está montando en el trineo! ¿No sabía que podían hacer eso?.”
Enseñar sobre el Iditarod es una actividad estupenda para que los estudiantes experimenten de la lectura, escritura, historia y arte antes de su salida a vacaciones de primavera.