colombianos residentes en alaska por primera vez ejercen su derecho al voto POR stefanie montana
Foto: Archivo
En un hecho histórico para los residentes colombianos en Alaska, por primera vez fue abierto un puesto de votación para ejercer el derecho al voto en tres jornadas electorales (Congreso -11 de marzo de 2018, Presidencia de la República, primera vuelta –28 de mayo de 2018 y segunda vuelta –17 de junio de 2018).
El Consulado de Colombia en San Francisco realizó una jornada del Consulado Móvil en Anchorage, Alaska, el sábado 4 de noviembre de 2017 y en esta fecha la comunidad colombiana tuvo la oportunidad de inscribir su cédula para poder votar: 63 colombianos fueron registrados.
Diana Páez, Cónsul Adjunto, en conversación con el Sol de Medianoche nos informó que la participación electoral en Anchorage fue aproximadamente del 50% y que con esto se espera que en futuros comicios más colombianos residentes en Alaska sean parte de esta gran jornada. El puesto de votación fue ubicado en la iglesia “Nuestra Señora de Guadalupe”.
El pasado mes de junio el Congreso de la República de Colombia aprobó la Consulta Anticorrupción y el entonces Presidente, Juan Manuel Santos, firmó el decreto número 1028 de 2018 con el que convoca oficialmente a su realización para el próximo 26 de agosto. Diana Páez nos confirmó que para esta ocasión Alaska también tendrá abierto su puesto de votación pero no se realizarán inscripciones previas, es decir que los 63 colombianos inscritos son los únicos que pueden votar “sí” o “no” a las siete preguntas que se incluirán en el tarjetón.
Para que esta consulta sea válida debe existir una participación por lo menos del 30% del censo electoral es decir, unos 12 millones de personas, y para que sea aprobada al menos la mitad más uno deben votar “Sí”.
Por otra parte, Páez hace un llamado a los colombianos en Alaska para que realicen el Registro Consular (con su cédula) y así recibir información sobre la fecha de convocatoria a jurados de elección, información de interés general, actividades, consulados móviles y lo más importante: registrar datos de contacto de emergencia.
De igual manera nos comunica que por medio del Consulado en San Francisco, las personas víctimas del conflicto armado en Colombia que vivan en Alaska pueden registrarse y tener acceso a la “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”, en la cual se dictan las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno. Este procedimiento de registro es gratuito y sencillo y no se requiere apoderado judicial para la presentación de la solicitud de registro.
Para mayor información sobre estos temas y demás trámites, los colombianos en Alaska tienen estas vías de comunicación con el Consulado en San Francisco: