cónsul del el salvador hace jornada de trabajo en anchorage
POR stefanie montana
Clary Monzón, cónsul de El Salvador en Seattle.
Representantes del Consulado General de El Salvador en Seattle, Washington, estuvieron el 22 y 23 de junio de 2018 en Anchorage, Alaska, en la Iglesia Betel de Dios, para proveer servicios consulares a la comunidad salvadoreña en el estado de Alaska a través de una jornada de trabajo.
En entrevista con Sol de Medianoche, Clary Monzón, Cónsul de El Salvador en Seattle, informó que en esta jornada se realizaron: registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, trámites de pasaportes, autorizaciones para salida de menores de El Salvador, y otras certificaciones. También se atendieron solicitudes de solvencias de antecedentes penales y policiales, además de constancias de supervivencia. Para esta oportunidad el Consulado móvil tuvo una participación de casi el 80 por ciento de los residentes salvadoreños en Alaska.
Además de esto, Monzón nos participó de su reunión con el alcalde de Anchorage, Ethan Berkowitz, donde Berkowitz expresó su solidaridad con el pueblo salvadoreño en cuanto a la separación de niños en la frontera estadounidense y también le manifestó su colaboración con el Consulado para proporcionar información sobre organizaciones pro-inmigrantes que trabajan en la zona con personas que estén atravesando algún tipo de necesidad. “Obtuvimos muy buena información sobre cómo se trabaja con Alaska Immigration Justice Project (AIJP), con este acercamiento entendimos cómo la alcaldía de Anchorage trabaja con la comunidad hispana” afirmó Monzón.
Monzón también nos comunicó sobre la visita de verificación en la frontera sur de los Estados Unidos, de la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Ludivina Magarín, donde del 25 al 27 de junio recorrió centros de detención y albergues en las ciudades de El Paso, Laredo y McAllen, Texas. El objetivo de este viaje fue verificar que se esté respetando el debido proceso en la reunificación de los menores que se encuentren en los albergues, cuyos padres están en proceso de deportación.
Monzón puntualizó que el Consulado está facilitando la extensión de documentos y verificando que los menores de edad se encuentren en condiciones aceptables, tanto emocional como físicamente. Uno de los objetivos del Consulado es ser un canal de comunicación entre los padres y los niños que actualmente se encuentran en espera de que el Department of Homeland Security establezca los patrones de reunificación familiar. Según un comunicado en la página web del Consulado, hasta la fecha la cifra llega a 145 menores migrantes salvadoreños separados de sus padres.
Se habilitó exclusivamente para asuntos migratorios el número de teléfono de emergencia 206-602-0132, para localización de personas y reunificación de familias. Este teléfono tiene servicio las 24 horas al día, los siete días de la semana.
En cuanto a las discusiones por el TPS (Estatus de Protección Temporal) en el Congreso Estadounidense, Monzón confirmó que se sigue haciendo cabildeo y se continúan realizando talleres legales en conjunto con Northwest Immigrant Rights Proyect para poder educar a la población en cuanto a cuáles son las oportunidades que pueden existir, qué documentos son importantes y sobre todo conocer un plan para seguir en familia.
El Consulado en Seattle presta un servicio de asesoría personalizada legal los miércoles de 1:00 p.m. a 3:00 p.m., financiada por el Gobierno de El Salvador para un diagnóstico personalizado a todos los que cuentan con TPS. Para las personas que deben regresar al país, el gobierno tiene programas de reinserción, entre ellos la iniciativa “Bienvenido a casa” el cual ofrece diferentes alternativas, planes de estudios para los jóvenes y bolsas de trabajo.
Por último, Monzón hace un llamado a la comunidad salvadoreña en Alaska para que permanezca pendientes de sus redes sociales, allí constantemente publican información general y fechas donde el consulado móvil estará de nuevo en Alaska.
Para mayor información puede comunicarse al Centro de Llamadas gratuito 1-888-30-111-30, al WhatsApp (503) 7070-1071, FACEBOOK: Consulado de El Salvador en Seattle, Washington y TWITTER: @cancilleriasv
Monzón puntualizó que el Consulado está facilitando la extensión de documentos y verificando que los menores de edad se encuentren en condiciones aceptables, tanto emocional como físicamente."