Covid-19: la pandemia de la mentira Por carlos matías
Al Covid le acompaña otra pandemia mucho más antigua: la de la mentira. Si el coronavirus ha sido una enfermedad desconocida, propagar falsedades para encubrir la ausencia de conocimiento es un recurso tan antiguo como la Humanidad. La curiosidad lleva al hombre a buscar siempre una explicación para todo. Pero cuando la razón no logra encontrarla, aparece la sinrazón: las especulaciones.
Los orígenes del Covid se han atribuido a fenómenos dispares y disparatados. Desde un ensayo de guerra bioquímica y bacteriológica, que escapó al control del gobierno de China, hasta el hipotético contagio de un murciélago a un hombre y de éste a todos los demás humanos. Todas las especulaciones han sido, en algún momento, elevadas a la categoría de “noticia”. La Organización Mundial de la Salud ha tenido que emitir informaciones para salir al paso de esta “infodemia” (pandemia de informaciones falsas). Estas son algunas de sus aclaraciones: 1. Los suplementos de vitaminas y minerales y la hidroxicloroquina no curan el Covid-19 2. Las redes 5G de telefonía móvil no propagan la pandemia 3. El virus puede transmitirse también en áreas cálidas o húmedas 4. El frío no mata al coronavirus 5. Nadar o estar en el agua no transmite el virus 6. Tomar un baño con agua caliente tampoco previene los contagios 7. Los secadores de manos no matan al virus 8. Los mosquitos y moscas domésticas no transmiten el Covid 9. Las lámparas de luz ultravioleta no matan al virus 10. Los termómetros infrarrojos no detectan a los infectados de Covid 11. Las vacunas contra la neumonía no previenen la infección 12. No se puede matar al virus rociando el cuerpo con alcohol o cloro 13. Usar soluciones salinas en la nariz no previene el contagio 14. Comer ajo entero tampoco previene el contagio 15. El coronavirus no afecta únicamente a los adultos 16. Tomar antibióticos no previene ni trata el Covid 17. No hay pruebas de que algunos medicamentos prevengan el coronavirus 18. Beber lejía o alcohol no previene de la infección, no proporciona inmunidad y es muy peligroso 19. El uso prolongado de las mascarillas médicas no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia 20. Añadir pimiento picante a la sopa u otras comidas no previene ni cura el coronavirus.
La globalización y el efecto multiplicador de las redes sociales han hecho el trabajo sucio. Las “noticias” falsas se han extendido más rápido que los contagios. Los medios de comunicación y los periodistas de todo el mundo tienen la responsabilidad de informar sobre datos científicamente verificados, contrastados y procedentes de fuentes oficiales.
La información falsa puede ser tan peligrosa como la enfermedad.