Crece el número de familias interraciales a pesar del racismo
por Carlos Matías
El 17% de los matrimonios en Estados Unidos son interraciales e interculturales y llevan años aumentando en todo el país. De ellos nacen hijos multirraciales y multiculturales. Sin embargo, el racismo también aumenta y la opinión pública estadounidense sigue teniendo prejuicios.
Según el Censo 2020, en Estados Unidos 204.3 millones de personas se identifican como de raza blanca y 33.8 millones como multirraciales. Las personas de color representan el 43% de la población total de EE.UU. En agosto pasado, un grupo de expertos se reunieron en un panel organizado por Ethnic Media Services para discutir acerca de lo que implica el aumento de los matrimonios interraciales y las preocupaciones que les rodean.
Justin Guest, profesor asociado de política y gobierno en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad George Mason, señaló que California es el estado líder de matrimonios interraciales e interculturales en EE. UU. “El matrimonio interracial es muy poderoso”, dice, pero “lo importante es expandir qué es ser estadounidense y no qué es ser blanco”. Allison Skiner, profesora adjunta de la Universidad de Georgia, comentó que el rechazo a las parejas interraciales obedece a que las personas de raza blanca perciben a estas parejas como una “amenaza al sistema social establecido”, donde los blancos son dominantes.
En el acto participaron Sonia Smith Kang, fundadora de Mixed Up Clothing e hija de padre afroamericano y madre mexicoamericana, y su esposo Richard Kang, coreano-americano de primera generación. Como matrimonio interracial, atravesaron dificultades. Fueron aceptados por los padres de Sonia. Pero a los padres de Richard les fue más complicado adaptarse. ¿Con Donald Trump en la Casa Blanca ha crecido el racismo en Estados Unidos?, preguntamos en Sol de Medianoche a Justin Guest.“Donald Trump no aumentó el racismo y el prejuicio en los Estados Unidos; él los cosechó”, nos responde. También preguntamos a Allison Skiner por la responsabilidad que tenemos los medios de comunicación en el fomento del racismo y los prejuicios. “Los medios de comunicación tienen responsabilidad y tienen el potencial de reforzar los prejuicios raciales o de contrarrestarlos. Juegan un papel importante en la perpetuación de los prejuicios”, señala.