El pasado 12 de junio Daisy Carter, de padre costarricense y madre mexicana, recibió el premio Estudiante Periodista del Año que otorga el Youth Journalism International (YJI), la máxima presea que ofrece la organización. El evento que reúne a miles de jóvenes de distintas nacionalidades tiene el fin de fomentar el entendimiento intercultural y promover la prensa juvenil y libre.
Este año, debido a la pandemia por COVID-19 la ceremonia se realizó de manera virtual. Desde temprana hora los organizadores se dieron a la tarea de iniciar el magno evento. Daisy Carter había sido notificada que asistiría únicamente como representante del Alaska Teen Media Institute (ATMI), donde participa como productora, cuando de pronto, escuchó su nombre como ganadora del máximo honor.
“Empecé a gritar y llorar como a las nueve de la mañana. Estaba nerviosa porque iba a despertar a alguien en casa, pensé que estaba teniendo un ataque de asma, pero estaba tan feliz y delirante”, señala Carter.
El premio recibido fue el resultado del trabajo titulado Anchorage Youth Vote en la categoría Team Reporting (Reporte en equipo) en la que Carter y Riley Taylor trabajaron. Carter además recibió el segundo lugar por Gerardo y Carlos Arias - Alumni of Anchorage Christian Schools. En sus trabajos, Carter visibiliza la importancia de que la ciudadanía participe en el proceso democrático para elegir a sus representantes de gobierno y en el segundo se enfoca en el racismo que aún existe hacia los latinos en Estados Unidos.
“Había tantas personas de partes diferentes del mundo, tantas perspectivas diferentes, tantos estilos de vida diferentes y fue bastante edificante saber que todas esas personas están haciendo un trabajo increíble”, señaló Carter al conocer todos los trabajos que había en competencia.
Con estudiantes de diferentes países, YJI es una organización sin fines de lucro con sede en Maine que desde 1994 ofrece una plataforma que empodera a los jóvenes, dándoles un megáfono para hablar con el mundo sobre temas de terrorismo, suicidio de adolescentes y violencia, música, películas, política, deportes y muchos temas más. Al final los jóvenes encuentran un espacio donde las diferencias culturales, religiosas y nacionales no existen y se forma una gran familia.
Durante la pandemia que ha azotado al mundo entero por COVID-19 las actividades de la organización continuaron, y muchos estudiantes de distintas partes del mundo aprovecharon para enfocar sus fuerzas en sus trabajos y proyectos.
“Durante la pandemia, definitivamente me enfoqué en mi trabajo y lo usé para ayudarme a superar el encierro, porque fue realmente aterrador, usé el periodismo y conté historias, y honestamente intenté registrar la historia, para distraerme, fue tan edificante que no siento que haya trabajado mucho y siento que aprendí aún más a apreciar la belleza de amar lo que haces, realmente amo el periodismo, me encanta compartir y contar historias y asegurarme de que se escuchen las voces de las personas”, finalizó Carter.
Todos los jóvenes de entre 12 y 24 años pueden formar parte del Youth Journalism International y sumarlo como herramienta para adquirir las habilidades que les ayudarán a prosperar dondequiera que estén, sin importar la carrera o actividad a la que decidan dedicarse. Puedes encontrar más información aquí http://www.youthjournalism.org/