Decenas de vidas en peligro en Centennial Park Por carlos matías
Llevar a las personas en situación de calle a un parque habitado por osos, a las afueras de Anchorage, es lo más inexplicable que ha hecho Dave Bronson, y con esta y otras acciones parece empeñarse en ser el peor alcalde de la historia.
Sol de Medianoche ha enviado al alcalde republicano Dave Bronson diferentes preguntas que jamás ha respondido, ni para decir por email que no va a responder. Este periódico, enfocado a los hispanos, afroamericanos, asiáticos y nativos, no deslegitima las elecciones que ganó frente al demócrata Dunbar, como hace su líder Donald Trump de las presidenciales que perdió ante Joe Biden. Pero sí cuestiona su conducta. Por eso le hemos pedido repetidamente que la explique, sin respuesta. Llevar a las personas en situación de calle a un parque habitado por osos a las afueras de la ciudad es lo más inexplicable que Bronson ha hecho.
¿Cree que Bronson es responsable de las vidas humanas que ha puesto en peligro? Sí. Es responsable de sus decisiones, como llevar a personas vulnerables sin hogar, incluyendo a familias con menores, a las afueras de la ciudad, en plena temporada de osos, sin apoyo ni los suministros adecuados. El campamento en el Centennial Park ha puesto en peligro a todo el mundo, incluyendo a los vecinos cercanos al parque, a los negocios, a las fuerzas del orden y a la fauna local.
Quien responde es George Martínez, presidente del Consejo Comunitario del Noreste, al que Bronson tampoco da explicaciones. “Dio la espalda a la comunidad”, señala, para seguir cometiendo “malas políticas públicas”. “Ya han muerto cinco osos en el Centennial. El alcalde es responsable. Los contribuyentes de Anchorage están en peligro por su negligencia” (G. Martínez).
“Es difícil saber si la presencia de osos se tuvo en cuenta antes de llevar a las personas sin hogar al campamento. Pero en los primeros días no había contenedores a prueba de osos, así que parece que nadie lo pensó”, señala a este periódico Owen Hutchinson, director de Relaciones Externas de la Coalición de Anchorage para acabar con la Falta de Hogar, aceh.org. Esta organización ya avisó el 30 de junio: “sin coordinación a nivel municipal, Centennial Park seguirá siendo inseguro”.
“Hay más osos negros aterrorizando el campamento en busca de comida. Esto seguirá ocurriendo, lo que provocará más osos muertos, o seres humanos gravemente heridos o muertos”, cuenta Kendra Arciniega en su perfil de Facebook. Sol de Medianoche ha pedido a Kendra su testimonio. Ella se remite a sus redes sociales (“creo que mucha gente lee mis relatos de las condiciones en Centennial”) y no quiere parecer que lidera un gran esfuerzo en la comunidad: “la realidad es que solo estoy dejando que la gente sepa cómo están realmente las cosas cada vez que las visito”, lo cual suele hacer “cada dos días” con ayuda de todo tipo: “bocadillos, agua, calcetines limpios, calentadores de manos, toallitas y productos de higiene”. “El alcalde ha llevado algo de comida y agua al campamento, pero no lo suficiente”, sigue George Martínez. “La falta de coordinación y planificación sigue afectando al campamento. Además, la falta de voluntad del alcalde para llamarlo campamento ha impedido el pleno apoyo de los proveedores de servicios para indigentes. He oído que se rechaza a personas que llevan comida [algo que le ha ocurrido a Kendra], ya que todas las donaciones se coordinan a través del Salvation Army. Es una pena cómo la administración de Bronson trata a la gente”.