Indra Arriaga, Sin título / Untitled.
Acrílico, óleo y madera / Acrylic, oil, and wood.
Inmigrante, conoce tus derechos Derechos civiles, DACA, detenciones, deportaciones y cambios a la ley migratoria por: Sol de medianoche
Tras conocer el resultado de la elección general del 8 de noviembre, algunos miembros de la comunidad latina se pusieron en contacto con nosotros, temerosos de las posiciones en torno a las leyes y los reglamentos migratorios que el presidente Donald Trump sostuvo durante su campaña. Conscientes de que una forma de combatir la incertidumbre es mediante la información, Sol de Medianoche y el programa Latinos en Alaska convocaron a una mesa redonda en torno a los derechos de los inmigrantes el pasado miércoles 16 de noviembre. Los invitados fueron Robin Bronen, de Alaska Institute for Justice; Nicolás Olano, de Nations Law Group, y Tara Rich, de American Civil Liberties Union (ACLU). La mesa fue moderada por Daniel Esparza.
¿Qué hacer en caso de ser detenido por oficiales de Inmigración? ¿Qué derechos tienen los detenidos? ¿Cómo se lleva a cabo una deportación? ¿Quiénes están en riesgo inmediato tras la inauguración del presidente Trump el próximo 20 de enero? ¿Qué tan rápido él podría cambiar las leyes? A continuación les presentamos sus respuestas.
DERECHOS CIVILES
Tara Rich:Es muy importante entender que independientemente de su estatus migratorio e independientemente de cómo llegó al país, usted tiene derechos civiles, derechos constitucionales.
Pongamos un ejemplo, si un oficial de Inmigración lo detiene, usted tiene el derecho de guardar silencio, y de negarse a dar información sobre su estatus de ciudadanía, o sobre si vino a este país sin los papeles apropiados. Usted tiene el derecho de permanecer en silencio, y de no responder a esas preguntas.
Si está detenido en un automóvil, puede darle al policía su licencia y el registro del automóvil, pero puede negarse a que su persona o sus pertenencias sean registradas, incluido su automóvil. De hecho, aunque la policía tenga pruebas de que se cometió un crimen en el coche, no pueden registrarlo sin su consentimiento.
Usted también tiene el derecho de no permitirles que entren en su casa, a menos que tengan una orden judicial. En ese caso, antes de abrir pídales que pasen la orden de cateo debajo de la puerta o que muestren ese papel en una ventana, para que usted pueda leerla e inspeccionarla. Una orden judicial indicará qué áreas de la casa se pueden registrar y qué puede buscar la policía. Usted debe leer con mucha atención ese documento, y asegurarse, cuando están allí, de que busquen sólo donde se les ha permitido.
Uno de nuestros derechos constitucionales es la libertad de expresión. Así que registrar con un teléfono celular la interacción de la policía o los oficiales de Inmigración es posible. Si usted está preocupado de que se violen sus derechos o de la manera en que la policía hará su trabajo, usted tiene el derecho de usar su teléfono o cualquier otro dispositivo de grabación. Si piensa que sus derechos han sido violados, póngase en contacto con la ACLU.
Nicolas Olano: Los oficiales de Inmigración pueden llegar en la madrugada a las casas de las personas, presentarse sin una orden de cateo y despertar a todo el mundo. Pero eso no debe ser. Es muy importante que usted no abra la puerta, porque apenas esa puerta abre, ellos pueden argumentar que entraron por su seguridad, porque vieron droga o alcohol. Ahí es cuando empiezan a pedir identificaciones a todos los habitantes, y recogen a todo el mundo. Por eso es importante documentar lo que sucede con algún teléfono o aparato de grabación. En caso de que el oficial que está deteniendo quiebre la ley y no haga lo que tenga que hacer, esa grabación podrá ayudar a la persona cuando su caso se lleve a la corte.
Robin Bronen:Es muy importante no contestar preguntas. Usted puede negarse incluso a dar su nombre y a decir de dónde proviene. Ellos pueden usar cualquier cosa que usted les responda como evidencia de que usted está en los Estados Unidos sin documentos. Por eso es tan importante no dar respuestas.
Hay que entender que la policía o los oficiales de Inmigración estarán enojados cuando usted se niegue a responder sus preguntas. Y quizá traten de amenazarlo o de intimidarlo, incluso involucrando a su familia. Lo importante es no dudar: usted tiene derecho a contestar después esas preguntas, cuando tenga a un abogado.
Daniel Esparza: Como comunidad podemos crear una tarjeta que diga “no hablaré y quiero a un abogado”. Si usted es detenido por los oficiales Inmigración o por la policía, es posible darles esta tarjeta.
DETENCIONES Y DEPORTACIONES
Olano:Alaska es un sitio muy sui generis, donde no tenemos un centro de detención. Esto es malo porque una vez que una persona está detenida hay poco tiempo para que la familia contacte a un abogado de inmigración. No hay que esperar para contactarlo hasta que el detenido esté en una cárcel; desde el instante en que está esposado el abogado tiene que meter una fianza en una corte migratoria.
La persona que ya está detenida en la cárcel no debe hablar. El oficial les podrá decir “te voy a quitar a tus hijos”, o “voy a recoger a tu esposa”, o los podrá amenazar. Muchos lo hacen. Ellos son policías. Su trabajo no es ser su amigo, es deportarlo. En ese momento usted debe decir: “yo tengo a mi abogado”, y no debe contestar nada más.
¿Cómo es un proceso de deportación? Lo primero es que usted recibe un documento que se llama Notice to appear. Este papel indica que uno debe presentarse ante un juez para ser deportado. El documento debe decir de qué se le acusa. Así que cuando uno está frente a un juez, el gobierno debe probar lo que está escrito en la orden.
Bronen:Estar arrestado por motivos migratorios no significa que usted será deportado inmediatamente. Si usted cuenta con un abogado, tal vez tenga la oportunidad de quedarse en los Estados Unidos. Y necesita estar frente a un juez de inmigración para decidir si esto procede o no. Por eso es muy importante tener un abogado de inmigración que pueda asegurarse que el juez y los oficiales actúen de acuerdo a la ley.
Muchos inmigrantes sugieren no ir a un juez, sino retornar voluntariamente a sus países. Pero esto no siempre es la mejor idea. Depende de la situación de cada persona. La mayoría de las veces es mejor estar presente frente a un juez de inmigración para presentar su caso.
DACA Y DAPA
Bronen:DACA fue creado con una orden ejecutiva del presidente Obama. En este sentido es muy diferente de todas las otras leyes, que fueron implementadas por el Congreso de los Estados Unidos. Al ser DACA solamente una orden ejecutiva de Obama, Trump está en posibilidad de firmar una orden que la desconozca. No sabemos si lo hará, pero éste es uno de los escenarios.
En este momento y hasta el día de la inauguración del presidente Trump, los aplicantes de DACA y DAPA están seguros. Como no sabemos lo que pasará después, es importante estar preparados, buscar amigos o familiares que no tengan problemas con Inmigración para que sean sus contactos de emergencia.
Alaska Institute for Justice está disponible para los aplicantes de DACA. En caso de que algo llegara a sucederle, sus contactos de emergencia podrán ponerse en contacto con nosotros para iniciar un proceso migratorio y asegurarse de que usted estará bien.
CAMBIOS A LA LEY MIGRATORIA
Olano:Con la inauguración del presidente Trump, DACA y las otras acciones ejecutivas del presidente pueden pararse. Hay otro tipo de cosas que no están consagradas en acciones ejecutivas, sino que son leyes y regulaciones que Trump no puede cambiar de inmediato, como la petición de los esposos a las esposas. Eso no puede modificarse de un día para otro porque está en la ley, y para hacer algo el presidente necesitaría la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, y eso toma tiempo, política y dinero. Hay que tener cuidado, por ejemplo, con la 601A, que son los permisos para entrar y salir del país, que el presidente Trump podría cambiar en un momento dado.
Bronen:Con respecto al proceso de deportación de tres o cuatro millones de inmigrantes que anunció el presidente Trump durante su campaña, tampoco sabemos qué es lo que sucederá. Trump ha dicho que aplicará esto sólo para los inmigrantes con delitos, pero no sabemos qué significa esto para él.
HAY QUE ESTAR PREPARADOS Bronen:Hay muchos rumores sobre lo que va a suceder después de la inauguración del presidente Donald Trump. Antes de actuar, es importante asegurarse que la información que usted tiene es correcta.
Esparza:Lo primero que deben hacer las personas es asesorarse con un abogado. No pensamos que sea buena idea resolver problemas migratorios “con mi amigo que me ayuda”. El riesgo es que le llenen mal sus papeles, y eso puede crear un problema más grande.
Una manera de estar preparados es designar a un contacto de emergencia que pueda buscar a un abogado, o recoger a los niños en la escuela en caso de que algo sucediera.
Es importante movilizarse rápido, sobre todo en Alaska, pues quizá en la tarde o unas horas después ya esté usted en camino a Tacoma, o a otro sitio donde haya una corte migratoria. Y, como decimos los mexicanos, hay que echarle monedas al cochinito porque ese proceso creará gastos.
Olano:También es importante actuar en comunidad. Pienso en la canción llamada No me amenaces. Trump nos amenazó, pero habrá que decir con el dicho popular que “soldado avisado no muere en guerra”. O somos uno y estamos juntos o estamos separados y caemos individualmente. En este momento toca unirnos todos, presentarnos como una sola agrupación. No dejarnos.
Esparza:Ésta es una buena oportunidad para unirnos como comunidad aquí en la ciudad, en el estado y a nivel nacional. Hay que actuar inteligentemente para que vean que no somos quienes el presidente quiso describir durante la campaña. Venimos a trabajar, somos buenas personas que luchan por una vida mejor.