Día Mundial del Refugiado: Celebrando la resiliencia y la comunidad
Por catholic social services
Catholic Social Services organiza el Día Mundial del Refugiado cada mes de junio para celebrar las muchas contribuciones que ellos aportan a nuestra comunidad.
Los Servicios de Asistencia a Refugiados e Inmigración (RAIS, por sus siglas en inglés) de los Servicios Sociales Católicos (CSS) ayudaron en el último año a reasentar y acoger a más de 500 refugiados y recién llegados de países de todo el mundo, incluidos Bután, Ucrania, Somalia, Afganistán, la República Democrática del Congo y muchos más. Estas personas se unen a los miles de refugiados que ya llaman hogar a Alaska, aportando diversas habilidades y culturas a nuestra comunidad.
El programa RAIS de CSS trabaja en estrecha colaboración con cada recién llegado, proporcionando las herramientas para desarrollar las nuevas habilidades necesarias para el éxito en los Estados Unidos y creando un puente para que aplique sus talentos únicos a la vida en Alaska. RAIS extiende su apoyo a los recién llegados con un enfoque en el establecimiento de la autosuficiencia económica. A través de clases de idiomas, programas de capacitación laboral y sesiones de orientación cultural, RAIS empodera a los refugiados para que naveguen con confianza por su nuevo entorno.
Como empresarias, madres, panaderas, cantantes, estudiantes, camioneras y más, cada recién llegada fortalece a la comunidad con sus talentos y experiencias únicas. Para celebrar las muchas contribuciones que los refugiados aportan a nuestra comunidad, CSS organizan el Día Mundial del Refugiado cada mes de junio.
Oficialmente, el Día Mundial del Refugiado es reconocido por las Naciones Unidas el 20 de junio. Este día fue designado en 2001 para conmemorar el 50º aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y coincidir con la celebración regional existente: el Día del Refugiado en África.
En Anchorage, el evento anual de los Servicios Sociales Católicos ha conmemorado el Día Mundial del Refugiado durante más de una década. Durante los últimos cinco años, esta celebración se ha llevado a cabo en Grow North Farm, el jardín urbano más grande de Anchorage y un espacio para emprendedores refugiados. Este año, lo invitamos a unirse a nosotros en Grow North Farm el jueves 27 de junio de 4:00 p.m. a 7:30 p.m. y celebrar con nuestros nuevos vecinos.
El evento es una velada alegre llena de las diversas voces y talentos que conforman nuestra comunidad. Los asistentes disfrutan de la comida global de nuestras comunidades locales de refugiados y de actuaciones culturales de artistas locales que van desde un grupo de danza persa hasta un pianista ucraniano. Las mesas de actividades organizadas por socios de la comunidad ofrecen una variedad de juegos, manualidades, burbujas y más para que los niños y sus tutores disfruten por igual.
El Día Mundial del Refugiado reúne a miembros de la comunidad de diversos orígenes culturales, socios de reasentamiento y residentes de todo Anchorage y Alaska. A medida que Alaska continúa reasentando a un número cada vez mayor de recién llegados, el Día Mundial del Refugiado anual de los Servicios Sociales Católicos sigue siendo un momento para honrar su resiliencia y celebrar como comunidad.