la LIBRERía donceles una nueva iniciativa cultural POR itzel zagal y lorena medina
Foto: Archivo.
La Librería Donceles, una librería migrante, llegó a Anchorage en Septiembre y se quedará hasta enero 6 del 2019, gracias al Museo de Anchorage y al esfuerzo de su curadora Francesca Du Brock.
El artista Pablo Helguera fundó el proyecto con la idea de crear un lugar donde la gente se encuentre, comparta y donde todos sean bienvenidos. La librería Donceles alberga títulos en español que hablan de una gran variedad de temas, desde cocina, antropología, historias para niños, arte, medicina, derecho, hasta libros sobre embrujos.
Los sábados a las 11 a.m. hay lectura de cuentos para niños en español y a las 12:30 p.m. hay conversaciones en español. Además, la librería está a la disposición de toda la comunidad para juntas, eventos, clases y pláticas.
Para Francesca, ésta ha sido una gran oportunidad de fomentar una iniciativa cultural que al mismo tiempo es un proyecto vivo, es “como regar una planta”. Un proyecto para el cual hay que seguir trabajando, atraer nuevos visitantes de cualquier sector de la sociedad, fomentar la importancia de aprender otro idioma, valorar otras culturas, ser empáticos y convivir con todos aquellos con quienes compartimos en nuestro entorno inmediato.
Así mismo, Francesca y todos los involucrados en la librería Donceles, reconocen el gran apoyo y aceptación que han recibido por parte de la comunidad y de otras entidades que han jugado un papel clave en este proyecto, como la corporación Anchorage Community Development Authority a cargo del Centro de Tránsito de Anchorage y quienes facilitaron la instalación y operación de la Librería Donceles; al mismo tiempo entidades como el Anchorage Museum at Rasmuson Center, el periódico bilingüe Sol de Medianoche, la UNAM Seattle y Out North Contemporary Art House entre otros, las cuales han sido una plataforma importante de apoyo y divulgación del citado proyecto.
Pablo Helguera nos contó que la Librería ha llegado en momentos clave a las comunidades. Una de las coincidencias históricas ocurrió en Tucson, Arizona en el 2014 cuando el Patronato de Educación decidió que algunos libros eran “antiamericanos”. Entonces las escuelas fueron presionadas a retirar de sus bibliotecas títulos como La Casa en Mango Street de la escritora chicana Sandra Cisneros. Al llegar a Arizona, algunos de los libros en esa “lista negra” se encontraban disponibles en la Librería Donceles.
Los visitantes de la Librería pueden conservar el libro que hayan descubierto dando una donación voluntaria. De esta manera dicho libro los podrá acompañar de por vida. Dichos fondos son donados a alguna organización local sin fines de lucro.
Todos los libros fueron donados principalmente por personas en México quienes en un acto de solidaridad los enviaron a Estados Unidos. Pablo considera que compartir la cultura es la mejor forma de borrar las divisiones, ya que a través de la educación se conoce a una comunidad y se descubre lo fascinante que es experimentar una cultura diferente.
La librería Donceles está abierta de jueves a domingo y está ubicada en el Anchorage Downtown Transit Center (630 G St., Suite 114), la entrada es gratuita. Para mayor información puede comunicarse con el Museo 907-929-9228.