Fotos: Faizal Westcott, cortesía de Urbano Project.
El Museo de Anchorage da inicio al mes de la Hispanidad el 15 de septiembre de 2018 con la apertura de la Librería Donceles, que contiene libros en español al estilo pop-up y estará en la ciudad hasta principios de enero. Pablo Helguera, el creador de la librería, es también un artista, educador, músico, autor, artista intérprete y un lector voraz.
Helguera concibió la librería como una intervención artística para abordar el tema de la escasez de libros en español en la ciudad de Nueva York, donde él radica. La Librería Donceles ha viajado a varias ciudades de los Estados Unidos incluyendo Miami, Phoenix, Seattle, San Francisco, Chicago, Boston y ahora visita Anchorage. Conformado por libros donados desde México, el proyecto tiene como objetivos crear un puente de entendimiento cultural y una plataforma para compartir la riqueza de la tradición literaria hispana.
En una entrevista con el Boston Globe, la profesora Alicia Borinsky, habló de las profundas resonancias que pueden extraerse de este proyecto: “Lo que [Helguera] está haciendo realmente es fomentar una cultura, la cual es al mismo tiempo un reconocimiento de las comunidades construidas a través de los viajes, la inmigración y aún más (aquellos libros que la gente carga en sus maletas cuando sale de su país)”. Esta librería encierra grandes ideas, pero Helguera también quiere que se perciba como una mezcla entre “la sala de su madre” y una librería en la ciudad de México.
En una era marcada por el polémico debate político alrededor de la inmigración y el creciente resentimiento e intolerancia, Helguera ofrece una propuesta simple: “antes de condenar a toda una cultura, realmente deberías entenderla mejor”.
Con el nueve por ciento de la población, los hispanos constituyen una parte importante y creciente de la comunidad de Anchorage, por lo que la Librería Donceles ofrece una oportunidad de participar y conectarse con la comunidad latina a través del lenguaje y las historias, ya que será la sede de talleres, conciertos, lecturas y otros eventos a lo largo de su estancia con el Museo.
Si miembros de la comunidad tienen ideas sobre lo que les gustaría ver en la librería, pueden contactar al Museo en: [email protected]