El ciclo sin fin de los tiroteos escolares continúa en EU Por CAmpbell small
Es martes. Mientras revisaba las noticias me di cuenta de que el país volvía a estar consternado por un tiroteo que había matado a 19 niños y 2 docentes en la Robb Elementary School en Uvalde, Texas. Todo lo que pensé es que el ciclo no ha parado. Tengo 20 años. Nací dos años después del tiroteo de Columbine High School, el primer tiroteo escolar masivo de la historia estadounidense contemporánea. La gente de mi edad está acostumbrada a los rumores sobre qué días ausentarse por temor a un tiroteo. Crecimos con simulacros para este tipo de tragedia y estamos acostumbrados a ver imágenes en redes sociales sobre gente que planea dispararles a los estudiantes de su propia escuela. Para nosotros, el miedo más grande en la escuela es recibir un tiro.
Puede parecer un miedo irracional, pero de acuerdo con Everytown, una organización sin fines de lucro en contra de la violencia por armas, en 2022 ha habido 96 tiroteos en planteles escolares. En 2018, 105, y en 2014, 67. Esto no para y no hay señal de que vaya a parar. Aún tengo miedo, pero no estoy sorprendida. Hemos oído la frase “nunca más va a pasar” muchísimas veces, pero esta frase para mí suena como una locura. Después de todo, creo que la locura es repetir lo mismo esperando un resultado diferente. Ninguno de los factores que llevan a un tiroteo han cambiado, pero nosotros esperamos algo distinto.
Everytown ha encontrado que 58% de los tiradores están asociados a la escuela, 70% son hombres blancos y 100% mostraron señales previas. 74% de los tiradores obtuvo el arma de sus hogares o de la casa de alguien cercano. CBS comenta que el arma siempre es la misma, la AR-15 es la más común en tiroteos masivos. Este tipo de arma se usó en los tiroteos de Marjory Stoneman Douglas High School, Sandy Hook Elementary School y, más recientemente, en el de Robb Elementary School. Estas estadísticas muestran que siempre es la misma historia y las mismas armas. Aun así, esperamos algo distinto. Esto suena como una locura.
A pesar de esto, EE. UU no ha hecho ningún cambio drástico. El país tiene una diferencia exponencial con los demás países industrializados con respecto a los tiroteos masivos escolares. Aún así, no ha habido restricciones fuertes a las armas. En vez de eso, hay discursos pidiendo “pensamientos y oraciones” u ofreciendo soluciones que mitigan las consecuencias de las acciones de los tiradores, pero que mantienen las armas. Por ejemplo, los simulacros de “lockdown” son usados en 95% de las escuelas, pero no tienen ningún beneficio claro. Uvalde incluso tenía un plan comprensivo de seguridad, aún así no pudo prevenir la tragedia.
Los tiroteos escolares son consistentes, y el ciclo es claro. Las escuelas reducen riesgos. Alguien obtiene un arma de una fuente fácil. Ocurre un tiroteo. Oficiales ofrecen condolencias y se culpa a la salud mental y el ciclo se repite. ¿Por qué los políticos no han hecho un cambio? EE. UU tiene una historia marcada por la idea de que los ciudadanos necesitan armas para protegerse del gobierno y los políticos aceptan dinero de grupos que profesan esta idea.
De acuerdo con Open Secrets, los senadores y congresistas actuales de Texas han recibido más de $14 millones de grupos de intereses enfocados en armas durante sus carreras. La mayoría viene de la National Rifle Association, la cual promueve la poca regulación del porte de armas. Todo esto cuando en Texas han habido 8 tiroteos masivos significativos en los últimos 13 años de acuerdo a la University of Texas. No sé cuál incentivo pueda parar lo que está pasando y romper el ciclo, pero esto es realmente una locura, y no va a acabar a menos que algo realmente cambie.