El gobierno federal protege el matrimonio igualitario e interracial
por SDMN
El martes se produjo un hito importante en la búsqueda de la igualdad en el matrimonio. El presidente Biden firmó la Ley de Respeto al Matrimonio (RFMA), un proyecto de ley que codifica el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo y/o interracial. Esto llega después de varios meses de deliberación y un voto aprobatorio en la Cámara de Representantes a principios de este mes.
Los legisladores introdujeron esta propuesta como respuesta a la anulación de Roe v. Wade. Si bien el tema puede no parecer relacionado directamente, existe una conexión importante. Cuando la Suprema Corte decidió revocar el derecho al aborto en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization, el juez Clarence Thomas sugirió en una opinión concurrente que la corte debería reconsiderar Obergefell v. Hodges, el caso que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país. Además, los argumentos de la corte en Dobbs ponen en duda muchos de los derechos que no se otorgan explícitamente en la Constitución de los Estados Unidos. Esto incluye el matrimonio interracial e incluso los métodos anticonceptivos. Cathryn Oakley, del grupo de defensa LGBT Human Rights Campaign, le dijo a la BBC: “Estas cosas que pensábamos que eran leyes establecidas, de las que la gente ha dependido, y con las que han construido sus vidas, de hecho, no están tan establecidas a los ojos de la Corte Suprema de Estados Unidos tal como son a los ojos del resto de los Estados Unidos”.
Dado el riesgo que representa esta interpretación que parece estar ganando terreno en la mayoría conservadora de la Corte Suprema, las senadoras Dianne Feinstein (D-Calif.), Tammy Baldwin (D-Wis.) y Susan Collins (R-Maine) introdujeron la RFMA. La ley solidifica el matrimonio igualitario en la ley federal y brinda más protecciones legales. Además, también incluye protecciones para el matrimonio interracial. Si bien ha sido legal durante 55 años, no estaba protegido por la ley federal. Sin embargo, a pesar de ser un paso importante, la RFMA no obliga a los 50 estados a permitir el matrimonio igualitario. De hecho, no impide que los estados prohíban o limiten el matrimonio igualitario si se anula la decisión de Obergefell. Además, las organizaciones sin fines de lucro, incluidos múltiples tipos de organizaciones religiosas pueden rechazar servicios y alojamiento para la solemnización o celebración de un matrimonio.
La ley fue aprobada en una votación en la Cámara con un margen de 258-169 con un representante votando “presente”. El proyecto de ley obtuvo el apoyo de la mayoría demócrata actual, así como de 39 representantes republicanos, una caída notable de los 47 republicanos que apoyaron en un voto este verano. Esto se puede atribuir al hecho de que, debido a que ya no estamos en temporada electoral, algunos representantes republicanos en distritos liberales no enfrentaron presión electoral para apoyar el proyecto de ley.
La RFMA también deroga formalmente una ley anterior, la Ley de Defensa del Matrimonio, de 1996, que establecía la definición federal de matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer como marido y mujer” y permitía a los estados negar el reconocimiento a los matrimonios del mismo sexo y les negaba beneficios federales. Algunas partes importantes de este proyecto de ley fueron invalidadas por la Corte Suprema en los casos Estados Unidos v. Windsor y Obergefell v. Hodges en 2013 y 2015, respectivamente.