El impacto de la vacunación en Chile Por Dra. Yadranka Zlatar Ryan, Médico y Lucía Marquez, enfermera, MG. Salud pública
Chile es un pequeño país del pacifico sur, que ha destacado durante la pandemia de COVID-19 por sus altas tasas de vacunación. ¿Cómo lo ha logrado?
Chile ha tenido una política de salud pública que favorece la vacunación masiva de larga data, en 1978 se impulsa el Plan Nacional de Inmunización que garantiza el acceso gratuito de un completo esquema de vacunación a todos los niños que viven en Chile, así como campañas anuales de vacunación contra la influenza, neumococo y otras enfermedades estacionales, dirigidas a la población de mayor riesgo, quienes se protegen cada año con gran adherencia. ¿porque los chilenos se vacunan?
La población ha sido testigo, por ejemplo, de la erradicación de la poliomielitis en 1975 y el sarampión en 1992. Además el personal de salud chileno está bien informado de los beneficios de las vacunas, por lo que la recomiendan a sus pacientes siempre. Esto fue especialmente importante en relación con el movimiento antivacunas, que tuvo escasa adherencia en el país.
También se facilita el acceso a las vacunas, realizando vacunación masiva en las escuelas, campañas televisadas para vacunación estacional, convenio con empresas y servicios para vacunar en el lugar de trabajo, entre otras medidas que favorecen la llegada a la población objetivo.
En cuanto al COVID-19, el gobierno aseguró la dotación de vacunas incluso antes de que salieran al mercado, por lo que una vez aprobadas fueron rápidamente masificadas y aplicadas en la población, que las aceptó sin grandes cuestionamientos ya que es un país que está educado, informado y confía en la vacunación en diversas enfermedades; se redoblaron los puntos de vacunación pudiendo administrar rápidamente millones de dosis.
Además Chile cuenta desde el 2011 con el Registro Nacional de Inmunizaciones, donde toda vacuna administrada queda registrada, importante herramienta para hacer seguimiento y estadística. Dicho registro cobró importancia en la pandemia, ya que hoy podemos escanear el código QR del ID y saber si cumple con la vacunación completa para efectos de movilidad, viajes, ingreso a restaurantes, etc. Chile logró vacunar al 92% de su población en diciembre 2021; con un esquema que incluye dos dosis y refuerzos semestrales, iniciando la aplicación de la cuarta dosis en concomitancia con la ola de la variante ómicron, que ha sido devastadora en muchos países por su alta propagación, sin embargo, gracias a la extensa vacunación, la tasa de mortalidad fue de 1.2 fallecidos por cien mil habitantes en el grupo sin protección, y de 0.1 para los vacunados, los casos graves ingresados a UCI fue de 2.4 versus 0.2 en los vacunados; según informó el Ministerio de salud de Chile el 26 de enero de 2022. El real impacto de la vacunación para esta pandemia se podrá analizar en retrospectiva, pero los datos actuales dan cuenta de una gran protección, y esta información se comparte ampliamente con la población.