El sistema electoral de Alaska adopta el voto por orden preferencial Por tu voz importa
Muy pronto, las boletas electorales en Alaska tendrán un aspecto diferente al que estamos acostumbrados. Esto se debe a que el estado está cambiando el sistema electoral hacia un sistema de voto por orden preferencial (ranked choice voting). La diferencia más evidente de este nuevo sistema electoral es que ahora, en vez de solo poder seleccionar un candidato a la hora de votar, los electores podrán escoger varios candidatos y ordenarlos por el orden de su preferencia.
Este cambio fue decidido en 2020, cuando la Medida Electoral No.2 fue aprobada por 50.5% de los votantes de Alaska y, a pesar de ser un poco diferente, el nuevo sistema electoral trae beneficios para la salud de la democracia en el estado. Por ejemplo, ahora será obligatorio que un candidato realmente gane el apoyo de la mayoría para ganar las elecciones. En el sistema actual, es posible que varios candidatos disputen un cargo público y se divida el electorado en facciones pequeñas que permiten que el candidato ganador solo tenga el apoyo del 30% o el 40% del electorado. Además, permite que la voz de los electores sea considerada incluso si su candidato favorito pierde, pero para entender esto mejor, es importante desglosar cómo funciona este nuevo sistema.
En la primera ronda de una elección en un sistema de voto por orden preferencial, solo se consideran los votos de la primera preferencia de los votantes. Si en esta ronda algún candidato gana más del 50% de los votos, entonces ese candidato gana la elección. En caso de que esto no ocurra, se va a una segunda ronda de conteo y entran en consideración los votos de “segunda opción”, los que los electores marcaron como segunda preferencia. En esta nueva ronda se elimina al candidato en último lugar. Sin embargo, esto no significa que las personas que apoyaron ese candidato perdieron su voto puesto a que su voto es transferido al candidato que marcaron como segunda preferencia. Este proceso se repite: eliminando el que quede en último hasta que queden solo dos candidatos, y como en todas las elecciones, el que tenga la mayoría de los votos gana.
El sistema de voto por orden preferencial se aplicará en todas las elecciones estatales y federales por lo que podrás enumerar tus preferencias entre los candidatos para cargos como gobernador, legislador estatal, presidente, senador y congresista. A pesar de esto, este cambio no significa que cada elector tendrá múltiples votos; el principio de un voto por votante que es tan importante para la democracia sigue siendo respetado, pero en este caso la lista de los candidatos ordenados de acuerdo a la preferencia de cada votante es considerado como un voto. La primera oportunidad para usar este sistema fue en las elecciones del 16 de agosto y luego en las elecciones de “medio periodo” (mid term elections) en noviembre, pero si quieres aprender más sobre este tema, no olvides seguirnos en Facebook (Tu Voz Importa Alaska) e Instagram (@tuvozimporta907)