Intersecciones del arte El talento de Mercedes Arciniega
por liz rangel
Mercedes Arciniega, una filipina que ha vivido toda su vida en Alaska, está como muchos artistas talentosos que salieron de la pandemia de COVID-19 ansiosa por regresar a su pasión, el arte. Desde los Monólogos de la Vagina a las bandas de covers familiares, hasta el karaoke en el sofá con su esposa, la graduada de Puget Sound reflexiona sobre su viaje musical y alienta a la comunidad artística de Anchorage a apostarle a su oficio.
¿Cómo afectó la pandemia a tus actividades creativas? “Alrededor de 2016, comencé a actuar menos para centrarme en diferentes actividades en mi carrera. Estaba lista para regresar de la pausa que había tomado cuando me eligieron para la producción de Magnificat de Anchorage Cabarets, que se habría estrenado un sábado de marzo del 2020, pero para el viernes anterior por la noche, Anchorage había cerrado. La pandemia estaba aislando a todo mundo, pero las redes sociales me recordaron que los artistas en todas partes estaban viviendo lo mismo. La pandemia me recordó lo poderoso que es realmente el escenario. Algo que definitivamente habíamos dado por sentado antes de la pandemia”. ¿Cómo se sintió al finalmente regresar al escenario en Personajes Secundarios? “Mágico. Los artistas anhelan la conexión, y fue tan especial compartir el escenario con personas tan talentosas que buscan lo mismo. No hay nada como perfeccionar una sola pieza durante meses para verla culminar en una actuación de 2 a 3 minutos de duración. Ese momento en el escenario se siente tan poderoso que no hay nada como lo real: el karaoke en el sofá no se compara”.
¿Qué sigue para ti? “¡Estoy muy emocionada de actuar con mi esposa, Kendra, en junio! Ambas fuimos elegidas para un dúo en One-Hit Wonders at Koots de Anchorage Cabarets, y será muy divertido. También quiero audicionar para la producción de SoBroSol de In the Heights. Como artista filipina, quiero ver esos roles ocupados por personas latinas, especialmente sabiendo que tenemos la comunidad aquí para representarlos. Estaré encantada de involucrarme en un proyecto BIPOC (negro, indígena, gente de otro color, por sus siglas en inglés) como este, independientemente del papel que desempeñe”.
¿Qué consejo tienes para los jóvenes intérpretes en Anchorage? “¡Audiciona tanto como sea posible! Es parte de tu proceso artístico, porque incluso si no te escogen, sirve como una experiencia valiosa. Si la actuación final es el examen, tus audiciones son los cuestionarios. Además, conoce a los miembros de tu elenco, a la orquesta, a todos. Da elogios, haz preguntas. Esos momentos son vitales para construir tu comunidad artística”.
¿Qué otras plataformas creativas necesita Anchorage? “Es frustrante ver a tantas mentes talentosas y brillantes carecer de oportunidades en Anchorage. Tenemos que arriesgarnos y luchar contra la complacencia. Quiero ver más diversidad de actos, de géneros musicales interpretados y nuevos lugares para albergarlos. No deberíamos tener que depender de actos externos en absoluto. Necesitamos brindar oportunidades para que los artistas locales puedan vivir de su oficio si queremos verlos quedarse en Alaska. Comencemos por pagarles lo que se les debe y empujar el límite de lo que creemos que será un espectáculo exitoso. Es por eso por lo que estoy agradecida con Lisa Willis, Warren Weinstein y otros más en Anchorage Cabarets ya que trabajan para crear espacios para que se disfrute de géneros musicales como el jazz, el teatro coral y musical, todo mientras muestran el talento de Anchorage. Ellos vieron que estas oportunidades son escasas en la comunidad, y decidieron hacerlo realidad, haciendo sacrificios con su tiempo y energía en el camino para proporcionar al público diferentes tipos de espectáculos”.
Encuentra Anchorage Cabarets en Facebook para su programación de espectáculos y mantente atento a Kendra y Mercedes Arciniega en One-Hit Wonders que llegará a Chilkoot Charlie’s en junio de 2022.