Enlaces celebró su cuarto aniversario POR isabelle mercado
“La meta de Enlaces es empoderar, educar y comprometer a la comunidad latina de Alaska a través de la educación, la salud, la cultura y la participación en actividades cívicas”, señala la presidenta de la mesa directiva de este año, Joan Ryan. La organización sin fines de lucro que celebró en septiembre su cuarto aniversario, desde su inicio ha actuado como catalizador para lograr presencia y voz equitativas y con ello generar comunidad y seguir creciendo para lograr una mejor calidad de vida a los más de 50 mil hispanos que habitan actualmente en Alaska.
Instituida desde cuatro ejes, proveyendo información en servicios de inmigración, educativos, sociales y anuncios a la comunidad, Enlaces trabaja para promover la justicia social y la equidad para los latinos y los hispanos en el Norte, todo ello a través de la colaboración de distintas comunidades.
A decir de Joan Ryan, la importancia de cualquier presidente de una institución es mantener a la agencia funcionando efectivamente y con metas claras y tangibles”. “La idea es poder crecer de una manera sustentable y siempre enfocados en nuestra misión”. Ryan se caracteriza además por su lucha por los derechos de las mujeres, especialmente los derechos reproductivos. Actualmente es miembro de la Comisión de Mujeres de Anchorage y el grupo de trabajo de la Organización Nacional de Mujeres.
Entre los servicios que Enlaces ofrece se encuentra Apoyo al Migrante, donde a través de Enlaces se coordina y orienta a quien lo necesite para establecer contacto con instituciones dedicadas al tema migratorio, como la oficina del Proyecto Justicia de Inmigración, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro de Recursos Educativos de Alaska, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes, entre otros. Asimismo, se ofrece apoyo a víctimas de violencia doméstica y sexual, cuyo fin es orientar a quienes han sufrido este delito a obtener recursos y servicios como refugio, asesoría, asistencia legal y psicológica. A través de Enlaces también es posible entrar en contacto con el Consulado de distintos países.
Joan Ryan comparte las muchas actividades que han realizado en Enlaces, “en los primeros años se hicieron clínicas de naturalización para inmigrantes que calificaban. Ahora estamos haciendo ferias de salud con exámenes gratis o a muy bajo costo. Además, promovemos pequeñas becas para estudiantes latinos en universidades de Alaska y los apoyamos a lidiar con las actividades cívicas que hay en el estado. El año pasado por la pandemia de Covid-19 hicimos talleres de educación en línea de distintos temas, y también publicamos nuestro directorio, Redes Latinas, con información en ambos idiomas acerca de los recursos de ayuda social disponibles para la comunidad”.
La mesa directiva está integrada por personas multifacéticas de distintas nacionalidades, creencias y culturas, pero con un mismo fin, todos apuestan por el derecho de los hispanos a tener información veraz y empoderarlo en temas de relevancia.
Enlaces promete mantenerse por largo tiempo, Ryan habla sobre los planes a futuro para la organización, “está creciendo y nuestro plan es poder tener una organización con distintos programas donde podamos contratar a personas a tiempo completo, y poder expandir nuestros servicios a más comunidades en el estado”. Para conocer más sobre Enlaces, visitaenlacesak.org