Entrevista a Bill Walker, candidato independiente a gobernador del estado
POR CARLOS MATías
Bill Walker es el único candidato independiente a gobernador de Alaska. Competirá con el demócrata Les Gara, los libertarios Billy Tolen y Roman Shovchuk y los republicanos Christopher Kurka y Mike Dunleavy, actual gobernador.
Hemos hecho a Bill Walker las mismas preguntas que hicimos a Les Gara el mes pasado (ver edición de noviembre). Pero Walker ha omitido responder a dos: “Diga tres razones por las que los habitantes de Alaska deberían elegirle a usted” y si “promoverá ayudas oficiales para los emprendedores y pequeños negocios afectados por la pandemia del Covid”. Estas son sus respuestas:
¿Cuáles son las necesidades más urgentes de Alaska? ¿Por qué los habitantes de Alaska deberían elegirle a usted como gobernador? El próximo gobernador tendrá la tarea de reconstruir Alaska tras uno de los capítulos más duros de la historia de nuestro estado. Parte de ese proceso de reconstrucción es conseguir que la economía despegue de nuevo y que la gente vuelva a trabajar. Igual de importante es el compromiso de acabar con el ciclo de división. Demasiados políticos obtienen el poder dividiendo a los vecinos en lugar de trabajar para unirnos como habitantes de Alaska. Anteriormente, serví como gobernador y mi compañera de candidatura a la gobernación, Heidi Drygas, sirvió como Comisionada de Trabajo y Desarrollo de la Fuerza Laboral. Nos presentamos como candidatos independientes para representar a todos los habitantes de Alaska y hacer que todos los habitantes de nuestro estado se sientan bienvenidos aquí y tengan un futuro brillante. Una forma fundamental de lograrlo es formando un gabinete que refleje la diversidad de nuestro estado, con representación de personas de muchos ámbitos de la vida y con diferentes perspectivas, incluso de la comunidad hispana.
¿Está usted a favor de la explotación de recursos naturales como el petróleo y el gas, aunque esto pueda dañar el medio ambiente y parte de una de las mejores reservas de la biosfera del planeta? Alaska es uno de los primeros lugares en sentir la devastación económica y cultural que puede causar el cambio climático. Nuestra costa se está erosionando, las aldeas se están viendo obligadas a reubicarse y el deshielo del permafrost está amenazando casas y edificios en todo nuestro estado. En 2017, creamos el Equipo de Liderazgo para la Acción Climática, un grupo de 15 miembros lleno de diversas partes interesadas que esbozaron soluciones que podemos tomar aquí en casa. Volveremos a convocar un grupo similar el primer día de la Administración Walker-Drygas, ya que el actual gobernador disolvió esta importante labor. Al mismo tiempo, la economía de Alaska está arraigada en la industria del petróleo y el gas. Aunque el mundo está creciendo claramente en otra dirección, también reconocemos que Alaska hace bien el desarrollo de los recursos. Los proyectos de desarrollo de recursos con apoyo local deben seguir avanzando.
La pandemia de coronavirus ha sido especialmente violenta en las últimas semanas en Alaska. ¿Qué debería hacer el gobernador Mike Dunleavy para resolver este grave problema? El Departamento de Salud y Servicios Sociales hace un magnífico trabajo durante una situación históricamente difícil. La Dra. Anne Zink ha demostrado un verdadero liderazgo. El gobernador Dunleavy, en cambio, juega a la política en todo momento durante la pandemia. Por ejemplo, puso fin a la declaración de emergencia porque sonaba bien, a pesar de que eliminaba las herramientas clave para hacer frente a las oleadas de nuevas variantes del coronavirus. No declarar algo como desastre no hace que el desastre desaparezca. El gobernador tampoco respondió a los gritos de ayuda de los hospitales, las comunidades rurales y un sinfín de personas que veían morir a sus seres queridos. Además, le costó esfuerzo hacer llegar los fondos de ayuda a las empresas perjudicadas y no hizo nada creativo para incentivar las vacunas. El fracaso general del liderazgo provocó que Alaska estuviera peor que cualquier otro estado en cuanto a casos y muertes por COVID en un momento en el que todos los demás estados del país estaban volviendo a la normalidad.
¿Cree usted que Dunleavy y el alcalde Bronson están obligados a usar cubrebocas y a obligar a los funcionarios a llevarlos en los edificios oficiales, como recomiendan las autoridades del CDC? ¿Exigirían a los profesores y alumnos que lleven cubrebocas en las escuelas? Los líderes deben hacer exactamente lo que esa palabra sugiere: liderar. El actual gobernador debería haber fomentado el uso de cubrebocas incluso cuando las cámaras no estaban rodando. En lugar de ello, asistió repetidamente a actos multitudinarios sin él. Nuestra administración debería predicar con el ejemplo y también crear un sistema que aplique los consejos de los funcionarios de salud pública en lugar de hacer cálculos políticos que afecten a la salud de los habitantes de Alaska.
¿Qué sabe de la comunidad hispana de Alaska? ¿Cuáles son sus principales necesidades? Durante mi etapa como gobernador, uno de los mayores honores fue presidir la ceremonia de naturalización de mi sobrino en Anchorage. Se casó con nuestra familia hace más de 20 años en una pequeña ceremonia en Morelia, Michoacán. Poco después, él y su esposa decidieron regresar a Alaska y formar su familia en Valdez. Además, las experiencias de nuestros nietos con los programas de inmersión en español de Somos Amigos, Government Hill y Romig nos han dado una pequeña ventana a la comunidad hispana de Alaska.
De mis experiencias con las muchas culturas en Alaska, el primer paso para entender las necesidades de cualquier comunidad es involucrar a los miembros de la misma. Cuando fui gobernador, participé activamente en Bridge Builders en Anchorage y Juneau. Aunque no puedo hablar de todas las necesidades de nuestra comunidad hispana, sé que los buenos empleos, la seguridad alimentaria, la vivienda asequible y las oportunidades de educación y formación laboral son importantes para todos nosotros. También lo son las comunidades seguras, respetuosas y saludables. Me comprometo a fortalecer las relaciones, a escuchar y a aprender para entender mejor a la comunidad hispana de Alaska y, a su vez, ayudar a proporcionar un futuro mejor para todos los habitantes de Alaska.
¿Qué hará para mejorar las condiciones de igualdad de derechos entre hombres y mujeres? Durante mi primer mandato como gobernador, di un paso adelante y amplié el acceso a Medicaid cuando el poder legislativo no quiso actuar. Esta decisión permitió que más de 60,000 habitantes de Alaska con recursos económicos limitados tuvieran acceso a una atención sanitaria asequible. La política se promulgó de forma que, de hecho, el Estado de Alaska se ahorró dinero: los servicios que antes pagaba el Estado están ahora cubiertos por el dinero federal de Medicaid.
Parece probable que el proyecto de ley federal Build Back Better (Reconstruir Mejor) incluya la educación preescolar universal para los estados que opten por ella, lo que significa que el próximo gobernador podría decidir si implementa o no la educación preescolar universal. Nuestra administración sí lo haría, ya que consideramos que es una de las formas más significativas de garantizar la igualdad de las mujeres en nuestra economía.