Errores comunes en el voto rankeado por pedro graterol
¡Las elecciones de medio término ya casi están acá! Por lo que es muy importante que recordemos cómo participar de manera efectiva con el nuevo sistema de voto por orden preferencial. Como recordatorio, en Alaska, ¡el voto es rankeado! Lo que significa que ahora no solo puedes votar por una sola acción, ahora tienes la oportunidad de ordenar a todos los candidatos de acuerdo a tu preferencia.
El conteo de votos es un poco diferente. Se hacen en rondas de tabulación. Primero, contamos los votos seleccionados como primera opción. Si un candidato obtiene más del 50%, ese candidato gana y termina el proceso. Si no, comienza una segunda ronda de tabulación. En ese caso, el candidato que quedó de último lugar se elimina. Sin embargo, si habías votado por ese candidato como primera opción, tu voto será sumado al candidato de tu segunda opción. Este proceso se repite en varias rondas, hasta que un candidato tenga la mayoría de votos y gane.
Al votar la boleta tendrá una apariencia distinta. Verás 5 columnas listando del primero al quinto lugar y filas listando cada candidato. Para marcar tu voto, llena el círculo en cada fila de acuerdo a la preferencia que quieras expresar para cada candidato. Si cometes un error, siempre puedes pedir una nueva boleta, pero por eso es importante revisar cuáles son los errores más comunes para evitar errores.
1. ¡Evita saltar una columna de rankeo! Si haces eso, tu siguiente candidato sube en el orden de preferencia. Es decir, si saltas la columna de la segunda opción, el candidato que marques como tu tercera opción se vuelve tu segunda opción y así sucesivamente. 2. Si saltas dos columnas, solo van a contar las columnas que llenaste antes de los espacios vacíos. 3. Evita marcar dos candidatos en la misma columna, eso invalida ese ranking y los subsiguientes. 4. Si marcas un solo candidato en varias columnas, ese voto sólo será contado en la primera ronda de tabulación. 5. Si quieres votar por un candidato no listado, llena el nombre en la fila de candidatos “por escrito” y marca la columna con el número que quieras en tu orden de preferencia.
No tienes que marcar a todos los candidatos, pero hacerlo ayuda a que tu voz sea mejor representada. Participemos en las próximas elecciones del 8 de Noviembre aprovechando los beneficios del sistema de voto por orden preferencial!