Uno de los objetivos fundamentales de nuestra campaña, COVIDatos es combatir la desinformación con respecto al COVID-19 ya que ésta ha sido un problema grave durante la pandemia. En ediciones recientes hemos reseñado el hecho de que la Organización Mundial de la Salud ha discutido la idea de una “pandemia de desinformación” y un ensayo reciente de la revista The New Yorker reseñó el impacto de las campañas de desinformación abundantes sobre COVID-19 dirigidas a la comunidad Latina. Nuestro propósito ha sido combatir la desinformación con información correcta y verificada para intentar contrarrestar el ruido que prolifera por redes sociales.
El tema de la desinformación puede parecer menos relevante que las otras aristas de la compleja emergencia sanitaria que ha sido esta pandemia. Sin embargo, la desinformación ha sido responsable de la resistencia en contra de la vacunación y el uso de cubrebocas, ambos claves para acabar con esta crisis. Todos somos vulnerables ante la información falsa sobre COVID así que es muy importante estar precavido y consumir la información de manera activa para evitar la toma de decisiones basadas en información falsa, lo cual te expone a ti y a tus seres queridos a mayor riesgo. ¡Aquí te traemos algunas preguntas para procesar la información que recibimos en internet!
¿De cuándo es esta información? Siempre verifica que la información que recibas tenga una fecha clara. El COVID-19 y sus variantes son enfermedades nuevas y hay conocimiento que cambia sobre la transmisibilidad y severidad del virus. Asegúrate que la fecha sea reciente para que refleje el conocimiento más actualizado sobre el virus.
¿Quién comparte la información? Todos compartimos información por un motivo, puede ser por entretener, informar, alertar de un peligro. Tienes que preguntarte porque el emisor ha compartido la información que estás viendo. Considera el medio donde la recibes y el escrutinio existente a la información. Si viene de una cadena de WhatsApp sin autor ni fecha, es momento de dudar. Si la lees en un periódico de buena reputación, puedes confiar en ella.
¿Qué evidencia tiene la información? Las noticias de calidad están respaldadas por evidencia. Piensa en que evidencia trae la noticia, puede ser el testimonio de los reporteros de un medio, o un trabajo científico de un diario académico calificado. Además, considera si los datos respaldan la información que estás leyendo de manera apropiada. ¿Qué dicen otras fuentes al respecto? La información no existe en un vacío. Revisa sitios como PortalCheck que se encargan de verificar profesionalmente la información y lo que dicen múltiples medios de buena reputación como el Washington Post o el New York Times. Mientras lees algo, verifica activamente lo que otros medios están reportando antes de confiar en la información.
¡Se un lector activo y pensador crítico y evita la desinformación! ¡Juntos podemos acabar con la pandemia!