FORO VIRTUAL conociendo a los candidatos para alcalde
POR VICTORIA PETERSEN
Con el propósito de que los padres de familia pudieran conocer a los candidatos que se postulan para la alcaldía de Anchorage esta primavera, Growing Alaskan Leaders organizó el pasado 10 de enero, un foro en línea presentado por Laura Norton Cruz. Cuatro de los seis candidatos participaron, ellos son George Martinez, Forrest Dunbar, Bill Evans y Bill Falsey. Dos candidatos, Mike Robbins y Dave Bronson, no respondieron a la invitación. En esta edición les presentamos la primera parte de este evento.
El foro se llevó a cabo a través de Zoom y fue grabado y guardado en la página de Growing Alaskan Leaders en Facebook. Líderes de Alaska en Crecimiento (GALS por sus siglas en inglés) es un grupo informal y voluntario de padres y cuidadores de niños enfocados en una “Alaska sostenible y equitativa”. Este evento fue el primer foro político celebrado por el grupo, comentó Cruz.
“Cuando vemos los números de COVID-19 y la situación precaria del empleo — preguntándonos qué hacer con el cuidado de los niños o cuando estamos viendo de dónde sacaremos para la siguiente comida de nuestro hijo — la política se siente muy personal y realmente urgente para todos nosotros”, señaló Cruz al inicio del foro. “La mayoría de las familias de Alaska están luchando, incluso antes de que el COVID-19 golpeara”.
El foro contó con la participación de varios moderadores, como la abogada y mediadora de derechos civiles, Mitzi Bolaños Anderson, cuya familia es de Cuba; EJ David, un inmigrante filipino y profesor de psicología en la Universidad de Alaska Anchorage; Jasmin Smith, madre de gemelos, empresaria y residente del barrio de Mountain View de Anchorage; y Stacey Lucason, graduada de la Universidad de Alaska Anchorage que trabaja principalmente en el embarazo, nacimiento y el cuidado de niños.
Presentados en orden alfabético, los candidatos Forrest Dunbar, Bill Evans, Bill Falsey y George Martinez dieron una breve introducción de sí mismos y su plataforma.
Forrest Dunbar, que ha servido en la Asamblea de Anchorage desde 2016, dijo que es un alaskeño de toda la vida enfocado en empleo, calidad de vida, educación pública y personas sin hogar. Antes de servir en la Asamblea, Dunbar se desempeñó como vicepresidente del Consejo Comunitario Scenic Foothills y ayudó a fundar el Mercado de Agricultores de Muldoon. Dunbar es un oficial comisionado y capitán de la Guardia Nacional del Ejército de Alaska y sirve en la Fundación Anchorage Parks. Dice que se postula para alcalde para hacer de Anchorage “un lugar aún mejor para vivir”.
Bill Evans, que trasladó a su familia de Cleveland a Anchorage en 1998, es un abogado laboralista. Entre 2014 y 2017, sirvió en la Asamblea de Anchorage, y pasó 13 años en la mesa directiva de la Cámara de Comercio de Anchorage. Antes de mudarse a Alaska, fue paracaidista en el ejército y sirvió como oficial de policía. Evans, que se esta postulando como independiente piensa que “Anchorage es una gran ciudad cuyos mejores días están por delante”.
Bill Falsey —que se presentó como el “hijo de Margie, una profesora de educación especial en la Escuela Primaria Rabbit Creek y de David, cuyo trabajo en la fuerza aérea trajo a su familia a Alaska”— Falsey se esta postulando porque quiere que “Anchorage sea una ciudad próspera de oportunidades para todos en la próxima generación, y las generaciones venideras”. Durante los últimos tres años, sirvió como el “segundo al mando” de la ciudad, supervisando los departamentos de la policía, bomberos, salud y otros.
George Martínez, es padre, educador, diplomático y empresario comunitario, fue el exasistente especial del alcalde de Anchorage en cuanto a desarrollo económico, desarrollo juvenil, educación y diversidad. Anchorage es una ciudad en transición, mencionó. “Ahora es el momento de restablecer, reconstruir y recuperarse más fuertemente, centrándose en la seguridad pública, la educación y el desarrollo económico para hacerlo”.
A continuación presentamos las primeras 12 preguntas que fueron parte de una “ronda relámpago” con respuestas de SÍ (de acuerdo) o NO (en desacuerdo).