Genevieve Mina: por un Plan Fiscal de ayuda a hogares de bajos ingresos Por carlos matías
A Genevieve Mina, como candidata por el Distrito 19 de Anchorage a la Cámara de Representantes de Alaska, le gustaría titular esta entrevista: “Representando a la comunidad”. Pero es más significativa su idea de una fiscalidad que ayude a los más desfavorecidos. Esta entrevista se hizo días antes de las elecciones del 16 de agosto. Los demás candidatos no han respondido a nuestras preguntas.
Genevieve Mina nació en Estados Unidos. Ha sido la única candidata de origen asiático (filipino) a la Cámara de Representantes. “He vivido en Airport Heights prácticamente toda mi vida, me gradué en las escuelas públicas de nuestro distrito, como el East High School, y crecí con amigos en Russian Jack y Mountain View. Mi familia sacrificó su vida para emigrar aquí. No puedo imaginarme viviendo en otro lugar. Mi comunidad me ha hecho quien soy y quiero mucho a Alaska”.
Le preocupa que Alaska tenga uno de los peores casos de fuga de cerebros del país; su volatilidad fiscal y que esté en la primera línea del cambio climático. “Me apasiona representar a los habitantes de Alaska, especialmente a los que se han sentido abandonados por el gobierno. Defenderé a los más desprotegidos y trabajaré para que nuestro gobierno ayude a nuestra gente”.
¿Cuáles son las necesidades de Anchorage, Distrito 19? Las principales son la seguridad del vecindario y la seguridad económica. El distrito incluye Mountain View, Airport Heights y Russian Jack: barrios donde los niños juegan en las calles y los ciclistas se desplazan por las carreteras. Estamos entre dos autopistas y hay muchos negocios. Los vecindarios experimentan un exceso de velocidad y accidentes de peatones. Abogaré por aceras más seguras y por mejorar el transporte multimodal. El Distrito 19 de la Cámara de Representantes tiene un mayor porcentaje de hogares de bajos ingresos. Programas como Medicaid, asistencia alimentaria y el Dividendo del Fondo Permanente son increíblemente importantes para muchas familias trabajadoras de esta zona. Me comprometo a lograr un Plan Fiscal Integral bipartidista para financiar estos programas. Debemos realizar inversiones en infraestructuras y mejorar la capacidad del Estado para invertir en servicios críticos, como la atención sanitaria y la educación pública.
¿Qué puedes aportar a Anchorage? Mis valores familiares y mis fuertes raíces en el distrito aportan una nueva energía a la política local. Mi familia inmigró desde Filipinas, lo que refleja muchas experiencias de inmigrantes y refugiados en este distrito, así como nuestra circunscripción de mayoría minoritaria. Al crecer como la única hija nacida en Estados Unidos en una familia de inmigrantes, aprendí a comunicarme entre diferentes culturas y perspectivas, una habilidad que ha mejorado mi compromiso de promover a los habitantes de Alaska poco representados en el compromiso cívico. Este distrito es mi hogar y estoy emocionada de traer esta perspectiva a la legislatura.
¿Qué piensas hacer por los hispanos, asiáticos, afroamericanos y población indígena nativa de Alaska? Como activista política y organizadora comunitaria, mis valores provienen de la experiencia de los inmigrantes y la importancia de la solidaridad entre ellos. Estas comunidades tienen problemas diversos, pero las une la opresión sistémica en este país. Debemos hacer justicia a todos, especialmente a los pueblos indígenas. ¿Qué opina de las políticas de Dunleavy y Bronson? Son diferentes, pero ambas son gobiernos pequeños. No estoy de acuerdo. Creo que las instituciones públicas son fundamentales para una sociedad fuerte. Estoy especialmente consternada por el hecho de que el alcalde Bronson no apoye a los habitantes de Alaska sin vivienda. Para ayudar a los alaskeños más vulnerables y luchar contra la pobreza, debemos reforzar la seguridad social, el financiamiento de las escuelas públicas, Medicaid, los servicios de salud mental y la inversión en viviendas asequibles.