Intersecciones de Arte Ed Washington, un romántico perdido
por liz rangel
Desde que se graduó del departamento de música de la Universidad de Alaska Anchorage en 2016 hasta cuando gano 3 de los premios de música Hip-hop y R&B de Alaska, lo que le valió una Mención Legislativa por sus logros y contribuciones a la esfera del arte local, Edward Washington II es fácilmente el cantante/compositor negro más exitoso de Alaska. Ser un experto productor, tecladista y bajista ha abierto muchas puertas, pero su melodiosa voz ha robado corazones. El autoproclamado romántico perdido comparte duras lecciones aprendidas mientras interpretaba y producía música en Anchorage.
¿Cuánto tiempo llevas actuando? "En Bartlett (High School) hice teatro y participe en un equipo de pasos. Solía bailar. Y cuando fui a la UAA a estudiar música, clásica porque era todo lo que se ofrecía, estuve expuesto al teatro, la música de coro y la ópera. Pero mi corazón siempre estuvo en el pop, así que seguí produciendo, autodidacta, y continué hasta que estuve en un lugar donde podía hacer más preguntas y crecer. Fue en el 2016 cuando comencé a escribir mis propias canciones y a interpretarlas en público".
¿Por qué R&B? "Aprendí a cantar escuchando R&B. Me encantan Brandy, Stevie Wonder, Frank Ocean, etc. Mi voz es conmovedora. Tengo experiencia en música góspel, Soul y R&B, pero me encanta todo tipo de música. Siento que no hay mejor momento que el presente para hacer que tu vida funcione y creo que la pandemia obligó a la introspección que me hizo darme cuenta de que no necesito contenerme creativamente. Solo quiero divertirme".
¿Entonces lasredes sociales te han ayudado a promocionar tu music en tus propios términos? "Como artista en Alaska, si tu trabajo no es recibido aquí de inmediato, puedes dedicar tiempo y energía a TikTok y acceder a audiencias a las que de otra manera no llegarías. Esa es la belleza de la internet. Poco a poco he encontrado a mi público con la música que me encanta producir, y esa es realmente el truco, es encontrar a tu audiencia. Porque lo que sea que sientas como artista, hay al menos otras 10 mil personas que se sienten de la misma manera. Solo tienes que encontrarlos".
¿Has tenido que adaptar tus actuaciones para el público local? "Llegué al escenario sin tocar la música que realmente quería tocar porque me di cuenta de que era mejor recibido mientras interpretaba covers o tocaba en bandas. Durante un tiempo la música folclórica fue el género de este estado y había muchos lugares en la ciudad para artistas de rock y folclor, pero el acceso a música hip-hop y R&B estaba limitado públicamente, como si este tipo de música fuera solo para los negros. Basándonos en los espectáculos que nos presentan en Alaska, uno pensaría que no hay un mercado para otros tipos de música, pero no es cierto. No se ha pensado lo suficiente en la inclusión. Eso está cambiando lentamente a medida que la gente se da cuenta de que puede ser lucrativo. Incluso entonces, si no hay garantía que un evento se venda, no va a suceder. El problema es que no puedes saber si un artista venderá entradas a menos que les ofrezcas esa oportunidad".
¿Existen otras barreras para los artistas negros en Anchorage? "Fue en la UAA donde me di cuenta de que hay un estigma en torno a los espectáculos de hip-hop. Estaba trabajando para el departamento de Student Activities, donde básicamente me dijeron que no hacen espectáculos de hip hop. Tal vez una pelea estalló hace años o algunos jóvenes se divirtieron demasiado. después aprendí que ciertos clubes del centro de la ciudad les ponen a los DJ una cuota sobre cuántas canciones de hip-hop pueden tocar. No pueden hacer un set completo de hip-hop, por lo que las cosas se segregan porque tienes que ir diferentes clubes, como a LED para música latina o hip-hop. Y si la gente no se siente segura yendo allí, eso añade más al estigma. Y luego hay lugares donde solo obtienes espectáculos completos de hip-hop cuando es 'Drake Night'. Estos lugares realmente solo quieren complacer a la gente blanca. Por lo tanto, a menudo he tenido que crear mis propios espacios".
¿Qué consejo tienes para losartistas negros nuevos? "Las relaciones se tensan cuando intentas abogar por ti mismo en un entorno de negocios musicales con personas que son tus amigos y solo te ven de esa manera. Esa transición a mejores prácticas de uso requiere tiempo, esfuerzo y respeto. El lado comercial de la industria es muy denso, pero es necesario tener cierta comprensión allí. T-Pain dijo: "Si quieres ser un emprendedor en la música, necesitas saber todo al respecto, desde la creación de la canción, hasta como venderla a tu audiencia". Incluso sin un gran sistema de apoyo, saber cómo hacer un ritmo y escribir una canción, grabarla, mezclarla, dominarla y tal vez diseñar el arte para la portada, e involucrar a tu audiencia en las redes sociales, esa es tu base. Tal vez no seas perfecto en todo, pero la gente quiere saber que puedes crear tu propia visión antes de que puedan respaldarla ellos mismos".
Escucha el segundo EP de Edward Washington II, Stoicism, en Spotify y Apple Music. Lo puedes seguir en @ed_washingtonii en Instagram para obtener actualizaciones sobre su calendario de actuaciones locales.