Iván Duque, miembro del partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, fue electo como el nuevo presidente de Colombia con un apoyo sin precedentes en la segunda vuelta de las elecciones contra el candidato de la oposición, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Duque logró 9.673.022 votos, frente a los 7.402.594 votos de Petro, según datos del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE).
Iván Duque tiene 42 años y llega al Palacio de Nariño como el presidente electo más joven. Es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, tiene un Máster en Derecho Económico en la American University y un Máster en Gerencia de Políticas Públicas en la Georgetown University.
En su experiencia laboral se destacan sus roles como Senador de la República de Colombia en el período 2014-2018; Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Asesor principal del Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel – ONU.
Duque es un fuerte crítico de las políticas económicas del expresidente Juan Manuel Santos y ha propuesto medidas como la reducción de impuestos; en cuanto a seguridad, ha adoptado muchas de las tesis que Álvaro Uribe ejecutó como presidente.