La comunidad LGBTQ+ está bajo amenaza. Ser un verdadero aliado puede salvar vidas
por kendra arciniega
Foto: Chris Avessuk /
Presentación de la artista drag Dela Rosa
El tiroteo masivo en el club nocturno Pulse en Florida no ocurrió en el vacío. Esta tragedia, aún viva en nuestros corazones, ocurrió en junio de 2016; un devastador mes del Orgullo en el que en lugar de celebrar la resiliencia de nuestra comunidad, perdimos a docenas de hermanos y aliados LGBTQ + por la violencia armada. Fue un recordatorio aleccionador de que nuestros espacios sagrados no son seguros. Otra tragedia en la que los legisladores ofrecieron “pensamientos y oraciones”, pero nada para mantenernos a salvo. El clima político se volvió más agresivo y la legislación sobre armas de fuego nunca llegó. Avancemos rápido hasta 2022 y la comunidad LGBTQ + está resistiendo ataques y hostilidad más que nunca. Recientemente, los ecos de Pulse Nightclub resonaron en todo el país cuando un hombre armado ingresó a otro club nocturno queer, Club Q en Colorado, y robó la vida de 5 personas. Si dos clientes del bar, un veterano del ejército y una mujer transgénero, no hubieran acometido al tirador, probablemente habría habido más muertes.
Ataques como Pulse Nightclub y Club Q no son casos de lobos solitarios, ni pueden tratarse como asuntos de enfermedad mental mientras descartamos toda evidencia de neofascismo acelerado y una mayor retórica violenta hacia las personas LGBTQ +. La homofobia es un adoctrinamiento peligroso, no una enfermedad mental. La homofobia y el odio no son opiniones; son fuentes de violencia. La violencia no siempre viene como un evento de víctimas masivas. Estamos sujetos a la violencia cada vez que nos atrevemos a existir en público o crear espacios inclusivos, especialmente para los jóvenes queer y los jóvenes aliados que merecen comunidad. Los espectáculos de drag para todas las edades son el último objetivo de la violencia en todo el país, presentando un retrato asombroso de la intersección del cristofascismo y el terrorismo doméstico. Nos guste o no, los eventos de drag amigables para los niños SÍ existen. El drag no es inherentemente sexual, aunque algunas interpretaciones pueden ser sexuales, como con todas las demás formas de arte. Has visto actuaciones hipersexuales de Lady Gaga y también la has visto actuar con elegantes vestidos junto a la leyenda del jazz Tony Bennett. Gaga también tiene un Muppets Holiday Spectacular. Los artistas pueden mostrar su gama a través de estilos y audiencias, y muchos artistas se adaptan a entornos familiares. La narrativa de “preparación” a través de espectáculos drag para todas las edades es un tema de conversación homofóbico sensacional destinado a avivar el miedo y la violencia hacia las personas LGBTQ + y los miembros más visibles de nuestra comunidad: los artistas drag.
Según un nuevo informe de GLAAD (Gay & Lesbian Alliance Against Defamation), ha habido al menos 124 protestas contra el drag y amenazas significativas contra eventos drag en 47 estados en 2022. Este informe fue publicado antes de que una red eléctrica fuera vandalizada en Carolina del Norte, supuestamente con la intención de obstruir un espectáculo de drag y, por lo tanto, poner en peligro a más de 40,000 personas con un corte de energía de una semana. La hora del cuento de drag queen fue cancelada en Ohio debido a neonazis armados, y otro espectáculo drag fue cancelado en Carolina del Sur debido a una amenaza de una bomba. Todos estos eventos ocurrieron después de un aviso de terrorismo doméstico recientemente emitido por el Departamento de Seguridad Nacional sobre el aumento de las amenazas contra la población LGBTQ +. La evaluación de amenazas no es nueva para las personas queer. No hay un solo espacio queer en el que entre donde no esté considerando el peor de los casos, sentándome cerca de las salidas, cuidando mi espalda y revisando planes de emergencia con mi esposa. Como lesbiana y productora de un programa drag inclusivo, el peor de los casos siempre está en mi mente. Me aterroriza.
Aliados y legisladores, les rogamos que den un paso adelante para su comunidad LGBTQ +. Estamos en peligro y estamos cansados. La gente consume las mejores partes de nuestra cultura queer, pero muchos nos dejan lidiar solos con las cosas difíciles. Si te gustan los espectáculos de drag, ves RuPaul’s Drag Race o vienes a bares gay, necesitamos que hables para proteger a los artistas drag que son blanco de violencia. Ten estas conversaciones difíciles en la mesa de la cena y en la iglesia. Preocúpate por hacer que el mundo sea más seguro para los niños trans. Apóyanos a través de la promoción y siendo una zona de exclusión para la retórica homofóbica. Si consumes arte y cultura queer, debes presentarte para nosotros donde cuenta. El silencio y la inacción te ponen del lado de la violencia.
Kendra Arciniega es organizadora comunitaria y directora de Arciniega Street Productions: siguela @ArciniegaStreet para obtener información sobre los próximos eventos comunitarios.