LA DERROTA AZTECA Caída del imperio azteca a manos de la coalición formada por Indígenas y españoles
por LORENA MEDINA MARTíNEZ
Luego de haber sido derrotados en la batalla conocida como “La Noche Triste”, la cual fue dirigida por el emperador azteca Cuitláhuac, la coalición indígena española se fue a refugiar a Tlaxcala donde se concentró y desde donde se idearon las tácticas que llevarían a cabo para regresar y atacar a México Tenochtitlan y derrotar al imperio Azteca. Hernán Cortés organizó la construcción de trece bergantines para sitiar las ciudades de México Tenochtitlan y México Tlatelolco desde el agua. Además, se planearon las divisiones de indígenas y españoles que atacarían a los mexicas, y los puntos desde donde se harían los ataques. Los bergantines fueron construidos en Tlaxcala haciendo uso del utillaje de los barcos que habían sido encallados en Veracruz para ensamblarlos y ponerlos en el lago de Texcoco el día 28 de abril de 1521. Ya con todo listo, la coalición indígena española inició la guerra en contra de los aztecas el día 26 de mayo de 1521.
La defensa estuvo a cargo del último emperador azteca Cuauhtémoc quien, junto con el ejército y los habitantes de México Tenochtitlan y México Tlatelolco defendieron las ciudades desde todos los puntos de la ciudad, cada acequia y cada puente. Entre las tácticas usadas por la coalición indígena española estuvieron el cortar el agua potable que llegaba de Chapultepec, cortar la comunicación con tierra firme, así como eliminar cualquier canal de ayuda, apoyo y bastimentos que pudieran recibir los aztecas. Durante el asedio a la capital azteca, contingentes de grupos indígenas como otomíes y xochimilcas seguían llegando para ofrecer su apoyo al ejercito liderado por Hernán Cortés. Además del hambre, la sed y el cansancio, los aztecas estaban luchando contra otro enemigo nunca antes visto, la epidemia de viruela traída por los europeos al hoy continente americano y que cobró la vida de muchos indígenas.
De acuerdo a las crónicas y fuentes históricas, se sabe que las batallas fueron muy violentas y sanguinarias; y que, entre ambos mandos, había gran muerte de indígenas y españoles, avances y retrocesos de ambos grupos en los cuales, Cuauhtémoc, el tlatoani (o emperador) mexica nunca se rindió. En varias ocasiones Hernán Cortés mando comunicados a Cuauhtémoc pidiéndole que se rindiera a lo cual una negativa permanente fue la respuesta del tlatoani. Finalmente, un 13 de agosto de 1521 Cuauhtémoc es capturado en una canoa en Tlatelolco y llevado ante Hernán Cortes. Este hecho marcó la caída del imperio azteca a manos de un ejército formado mayoritariamente por otros grupos Indígenas mesoamericanos y aproximadamente mil españoles. Hay que mencionar que durante los años de 1519 a 1521, y debido a la situación de guerra en que cayó el imperio azteca, los mexicas tuvieron tres tlatoanis, es decir, tres emperadores: Motecuhzoma Xocoyotzin quien recibiera a la coalición indígena española en Tenochtitlan y a quien luego de su no aclarado asesinato le siguiera el emperador Cuitláhuac, quien defendió la capital mexica en la conocida “Noche Triste” y quien más tarde muriera de viruela. Y, el tercero y último tlatoani o dirigente azteca, Cuauhtémoc a quien le tocó defender su ciudad hasta que fue apresado el día 13 de agosto de 1521. La derrota del imperio azteca significó el inicio de un nuevo sistema político, social, religioso y económico impulsado por los españoles en los territorios invadidos, y los cuales a partir de estos años serían controlados por la corona española y nombrados por Hernán Cortés como la Nueva España.