La nueva agenda migratoria de joe Biden genera esperanza
Por Sunita Sohrabji & Pilar Marrero Ethnic Media Services
En su primera semana como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden emitió seis órdenes ejecutivas relacionadas con la inmigración, rescindiendo la prohibición musulmana, restaurando DACA, poniendo fin a la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México de Trump y anulando los Protocolos de Protección al Migrante, en los que los inmigrantes que buscaban entrar a Estados Unidos tuvieron que esperar en México hasta que se escuchara su caso de asilo.
La nueva administración también ordenó una moratoria de 100 días en las deportaciones, pero el juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Drew Tipton en Texas bloqueó inmediatamente la orden. Horas más tarde, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deportó a un grupo de inmigrantes de Alexandria, Luisiana a Kingston, Jamaica.
Biden también dio a conocer un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación, incluyendo 1.7 millones de jóvenes actualmente protegidos de la deportación por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Biden ha propuesto un camino que tomará ocho años a la ciudadanía con green cards inmediatas para los Dreamers.
La administración Biden también está lanzando un nuevo grupo de trabajo destinado a reunificar a familias y niños separados por políticas crueles en la frontera entre Estados Unidos y México. Y se espera que anuncie la anulación de la carga pública, una regla onerosa que descalifica a los inmigrantes que han aprovechado cualquier beneficio federal, como cupones de alimentos o asistencia para vivienda, para alcanzar un estatus permanente en los Estados Unidos.
“La regla de la carga pública tiene un impacto devastador desde el primer día en que se filtró intencionalmente en 2017”, comentó Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC), señalando que incluso en medio de una pandemia, muchos inmigrantes se han negado a sí mismos atención médica, por temor a afectar su estatus migratorio.
Hincapié dijo que la reversión de la regla, que ha estado en los libros desde 1862, debe ocurrir simultáneamente con amplios esfuerzos de divulgación a través de organizaciones comunitarias para “ayudar a las comunidades inmigrantes a recuperar la confianza para presentarse y buscar los beneficios que necesitan”.
Biden también ha declarado su apoyo para la expansión de la inmigración de negocios y la compensación de los atrasos de la green card que pueden durar varias décadas para las personas que emigran de los países asiáticos, señaló el abogado de inmigración Cyrus Mehta en la reunión informativa de EMS.
Según Metha, el número de green cards asignadas cada año es lamentablemente insuficiente, y añadió que la espera podría reducirse eliminando el límite por país que actualmente sólo asigna el 7 por ciento de todas las visas basadas en el empleo por año. La India, por ejemplo, obtiene menos de 10,000 green cards al año, mientras que otras 800,000 se encuentran en la línea de espera.
El plan de Biden reasignaría las visas no utilizadas y facilitaría que los estudiantes extranjeros que obtengan títulos STEM permanezcan en los Estados Unidos después de la graduación.
El cronograma de órdenes ejecutivas de Biden
20 de enero. Fortalece a DACA después de los esfuerzos de Trump para deshacer las protecciones para los indocumentados traídos al país cuando son niños.
20 de enero. Revierte las restricciones de la administración Trump a la entrada de Estados Unidos para los titulares de pasaportes de siete países de mayoría musulmana.
20 de enero. Rechaza la expansión de Trump de la aplicación de la Ley de Inmigración dentro de los Estados Unidos.
20 de enero. Detiene la construcción del muro fronterizo mediante la terminación de la declaración nacional de emergencia utilizada para financiarlo.
20 de enero. Extiende los aplazamientos de las autorizaciones de deportación y trabajo para los liberianos con un refugio seguro en los Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2022.
2 de febrero. Revoca la orden de Trump que justifica la separación de familias en la frontera y crea un grupo de trabajo que recomienda a Biden los pasos a seguir para reunir a familias separadas.
2 de febrero. Tiene como objetivo abordar las causas económicas y políticas de la migración, trabaja con organizaciones para proporcionar protección a los solicitantes de asilo y garantiza que los solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso legal a los Estados Unidos. Anula las políticas y directrices de la administración Trump e inicia una revisión de las políticas “que han cerrado efectivamente la frontera de Estados Unidos a los solicitantes de asilo”. 2 de febrero. Rescinde el memorándum de Trump que requiere que los inmigrantes rembolsen al gobierno si reciben beneficios públicos. Eleva el papel del poder ejecutivo en la promoción de la integración e inclusión de los inmigrantes, incluyendo el restablecimiento de un grupo de trabajo sobre Los Nuevos Estadounidenses. Requiere que las agencias revisen las regulaciones y políticas de inmigración.