Entre salsa, merengue, samba y mariachi, la juventud Latinx exploró ritmos que les unen con sus abuelos y los lugares de la infancia. Algunos nacieron aquí, otros vinieron muy chiquitos y otros pertenecen a familias multiculturales. De la mano de músicos como Mariana Arteaga, una de las fundadoras del único mariachi en Alaska, se hicieron manifiestas las canciones que hacen retumbar los hogares latinos.
Mariano Gonzales dispuso que los colores abrieran el puente entre lo familiar y lo nuevo, como juntando los mundos en los que viven los Latinx en Alaska. Muchos conocen la situación en Latinoamérica porque es un tema constante en sus familias. Pero también son imágenes lejanas y a veces un pasado histórico desconocido y a menudo tergiversado.
Las esculturas de alambre y papel elaboradas bajo la guía de la artista mexicana Macuca Cuca muestran la libertad de ser y de crear en los Latinx, quienes trabajaron en su propio alebrije: aves, cerditos voladores y seres mixtos con texturas y colores diversos.
Se pintaba mientras escuchaban poesía de poetas latinos e historias sobre líderes que han contribuido a una mejor calidad de vida como Cesar Chávez, Benito Juárez, Simón Bolívar, entre otros. También tuvieron la oportunidad de conversar con escritores locales como Bryan Fierro quien de manera franca habló sobre sus experiencias al crecer en los Estados Unidos y como llegó a escribir su libro Dodger Blue Will Fill Your Soul (Dodger Blue Llenará tu Alma).
Las poesías que escribieron los participantes durante el taller hablan sobre sus objetos favoritos, sus recuerdos, deseos y los personajes que los inspiran. Basta leer unos fragmentos para darse cuenta del potencial y el patrimonio en las generaciones jóvenes de Latinx.
Yo soy la roca obsidiana que nadie puede derrumbar. Yo soy Benito Juárez, soy él tenemos el mismo cumpleaños I am Itzcoatl. Por Itzcoatl Bautista-Lescas, Edad: 14
The pour of the rain hitting the ground sounding like a cat and listen to French soul music eat grape flavored candy and imagine flying to Tokyo together and see the garnet colored lights and look at all the busses that everyone can ride because of people like Rosa Parks. Por Santiago Quintero, Edad: 13
Soleado como la brillante luz redondo como una O Una estrella redonda como la llanta de una bicicleta redonda como un ojo. Por Itandeui Naomi Domínguez Gómez, Edad: 8
Poco a poco fueron tomando forma las esculturas, las pinturas y los poemas, abriendo una pequeña ventana expuesta en el Museo de Anchorage durante la celebración del Día del Sol el pasado 5 de mayo.
Gracias al trabajo arduo de Indra Arriaga y Jessica Raymond, coordinadoras del proyecto, a todos los artistas mentores y a Francesca DuBrock quien hizo posible la exhibición en el museo, Latinx Hasta la Raíz sembró semillas con la esperanza de que germinen.