Llenando el escaño de Alaska al Congreso Por liz rangel
Desde el fallecimiento del representante Don Young, se estableció una elección especial para llenar el escaño vacante de Alaska en el Congreso de Estados Unidos con una primaria que tendrá lugar el 11 de junio (donde los habitantes de Alaska votarán por 1 candidato) y una elección general especial que tendrá lugar el 16 de agosto (donde los habitantes de Alaska votarán por 4 de los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos). De los 48 candidatos actuales, los votantes enviarán un nuevo representante a Washington D.C. durante 3 meses antes de las elecciones de mitad de período en noviembre. Todo en esta elección está lejos de ser ordinario; es fácil perderse en los detalles, pero hay una gran oportunidad para aprender aquí.
La oportunidad de ocupar el único escaño en el Congreso de Alaska desde la larga carrera del representante Don Young en el cargo es una que ha cosechado una novedad innegable. Los 48 candidatos que se postulan para ocupar el puesto incluyen primicias históricas, algunas caras conocidas y algunas muy nuevas.
En una primicia histórica, el asambleísta de Anchorage Chris Constant (D), se convirtió en el único candidato abiertamente gay en postularse para un cargo estatal en Alaska cuando anunció su candidatura contra Don Young, pocas semanas antes de que el representante muriera. Liderando una campaña basada en el coraje y la esperanza, inmediatamente recibió el respaldo del Partido Demócrata de Alaska. Constant trabajó incansablemente para asegurar la representación igualitaria del área centro de Anchorage en la forma de un segundo escaño en la Asamblea, después de años de ser el único distrito en tener un solo miembro. Su liderazgo como vicepresidente ayudó de manera segura a Anchorage a superar la pandemia de COVID-19, a pesar de la violenta reacción de algunos habitantes. Constant promete a Alaska la misma tenacidad consistente con la que ha servido a Anchorage si los votantes deciden apoyarle.
Actualmente, 4 candidatos indígenas nativos de Alaska (3 de ellos mujeres) con diversos antecedentes políticos se encuentran entre esos 48. Tara Sweeney (R), quien anteriormente se desempeñó como Subsecretaria del Interior para Asuntos de los Nativos Americanos, es Inupiaq. La ex representante de la Cámara de Representantes de Alaska, Mary Sattler Peltola (D), es Yup’ik y se desempeña como la actual directora ejecutiva de la Comisión Intertribal de Peces del Río Kuskokwim. La familia Sattler fue una fuerza determinante en la construcción de la relación que Don Young comenzó con las comunidades Yukon-Kuskokwim, pilotando al candidato a esas aldeas remotas, traduciendo sus discursos a Yup’ik y asegurando su primera victoria en el Congreso en el estado. La oficial de operaciones en servicio activo de la Guardia Nacional Aérea de Alaska, Laurel Foster (I), tiene raíces Cup’ik como asistente legal superior en el Centro de Justicia Nativa de Alaska. Actualmente se desempeña como vicepresidenta de la Asociación de Asistentes Legales de Alaska, y es la primera vez que se postula para un cargo estatal. Por último, el líder Athabascano Emil Notti (D) es el segundo indígena nativo de Alaska en ser incluido en el Salón Nacional de la Fama de los Nativos Americanos el año pasado. Fue el primer presidente de la Federación de Nativos de Alaska, su incansable defensa ayudó a aprobar la Ley de Liquidación de Reclamos de Nativos de Alaska, y continúa construyendo sobre el futuro de Alaska a través del Programa de Administración de Negocios Nativos de Alaska en la Universidad de Alaska Anchorage. Una victoria de cualquiera de estos 4 exitosos líderes indígenas resultaría en nuestro primer Representante Nativo de Alaska en el Congreso.
Después de 49 años bajo la representación de Don Young, los habitantes de Alaska deben lograr un cambio real. Alrededor de una cuarta parte de la lista actual de candidatos tiene experiencia previa en la postulación para un cargo. Un corto período de 3 meses como congresista redujo las apuestas para que muchos se sumaran a la candidatura, muchos tal vez abandonen la carrera o planearán hacer campaña desapercibidamente. Santa Clause, un concejal para el Polo Norte y ya un contendiente favorito, ha anunciado que no planea recaudar dinero para sus esfuerzos de campaña. Mientras tanto, la exgobernadora Sarah Palin rompió su retiro de 10 años de la política e inmediatamente recibió el respaldo de Trump. Durante demasiado tiempo, los habitantes de Alaska han luchado sin lograr desbancar a Don Young así que esta nueva oportunidad debe ser tomada en serio. Los alaskeños tienen la oportunidad de un cambio garantizado en la boleta electoral este año si deciden tomarla.