La voZ de los candidatos
candidatos a la Cámara De Representantes
El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo la elección general. Serán votados, además del presidente, 34 senadores y 435 diputados federales. En Alaska, se elegirán 10 sillas para el senado local y 40 para la cámara. Con miras a este proceso Sol de Medianoche envió a los candidatos al Congreso federal cuatro preguntas sobre temas que nos parecen fundamentales: inmigración, economía / energía, salud y educación. Respondieron a nuestro llamado Ray Metcalfe (demócrata), Lisa Murkowski (republicana) y Margaret Stock (independiente), candidatos a senadores, y Don Young (republicano) y Steve Lindbeck (demócrata), candidatos a la cámara.
INMIGRACIÓN: De acuerdo con la Fundación PEW, 29,000 latinos en Alaska pueden votar, esto es 5.4 por ciento de la población del estado. Todos sabemos que nuestro sistema de inmigración está roto. ¿Qué iniciativas tomaría desde el Congreso para contribuir a su restauración? ¿Le parece que los inmigrantes contribuyen a la economía de los Estados Unidos?, ¿de qué maneras?
STEVE LINDBECK: Soy nieto de cuatro inmigrantes suecos que llegaron a este país buscando construir una vida mejor para ellos y para sus familias, y por ello aprecio enormemente lo que los inmigrantes aportan a este país, tanto en el plano económico como en el cultural. Por ejemplo, los estudios han señalado que en Alaska existen 3,364 nuevos negocios abiertos por inmigrantes entre 2006 y 2010. Entre sus muchas contribuciones a la economía de Alaska se encuentran su creatividad y su espíritu emprendedor.
Es evidente que nuestro sistema actual de inmigración necesita urgentemente una reforma que asegure nuestras fronteras, que ayude a salir a los trabajadores de las sombras y que conserve unidas a las familias, lo cual incluye un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes respetuosos de las leyes. Una solución incluyente al asunto de la inmigración se enfocará en tres pilares: otorgarnos seguridad, estrechar nuestras comunidades y hacer crecer nuestra economía. |
DON YOUNG: He sido testigo de primera mano —y lo sigo siendo— del inmenso valor que los inmigrantes aportan a nuestro país, a nuestra cultura, a nuestra economía, a nuestra forma de vida. Ésta es una nación de inmigrantes; muchos de nuestros ancestros un día vinieron en busca de oportunidades para sus niños, o para escapar de la persecución y el peligro. Los Estados Unidos debe seguir siendo esta fuente de oportunidades. Sin embargo, en la actualidad nuestro sistema de inmigración necesita reparaciones serias. He trabajado con mis colegas de la Cámara —y continuaré haciéndolo— en una reforma migratoria que se asegure de que las desgarradas políticas de inmigración del país sean implementadas siguiendo las leyes vigentes, que reconozca el papel que los procesos de inmigración legal tienen en nuestro país y que se re eje en nuestra economía y en nuestra seguridad nacional.
|
ENERGÍA / ECONOMÍA: El petróleo puede nunca volver a los precios de principios de la década del 2000, y sabemos que la economía de Alaska está basada en la industria del crudo. ¿Qué papel juega el gobierno federal en moldear la economía de Alaska, y cómo la puede apoyar para recuperarse?
STEVE LINDBECK: El petróleo y el gas natural continuarán siendo una parte importante de la economía de Alaska, pero nuestro estado puede y debe desarrollar nuevas industrias para que las próximas generaciones de alaskeños cuenten con nuevas fuentes de empleo y puedan vivir con sus familias aquí. Trabajaré en el Congreso para pasar una iniciativa sobre infraestructura que mejore las carreteras, puentes, puertos y aeropuertos de Alaska, para ayudar al estado a construir una economía del siglo XXI. Debemos atraer nuevos negocios, mejorar nuestra infraestructura de banda ancha y crear las bases para una economía creativa y emprendedora. Lucharé por créditos scales para que los negocios locales puedan proveer de nueva cuenta servicios y empleos a nuestras comunidades. Expandiré los programas de micropréstamos y apoyaré a las pequeñas empresas para que tengan acceso a créditos. Esto ayudará a que en Alaska exista un mayor capital en manos de los emprendedores y a que se generen fuentes de empleo que promuevan oportunidades en las comunidades rurales.
|
DON YOUNG: Como la única voz de Alaska en la Cámara de Diputados, he trabajado para construir un estado más fuerte y más vibrante. Soy el miembro más antiguo de dos poderosos comités de la cámara y el presidente del Subcomité de Asuntos Indígenas, Insulares y de los Nativos de Alaska, en los cuales trabajo para expandir la economía de Alaska, proteger a las comunidades locales y alentar las nuevas oportunidades para todos nuestros residentes. La ya sensible economía de nuestro estado necesita liberarse de algunas pesadas reglas que limitan la innovación, inhiben la creación de empleos y sofocan el crecimiento económico y el trabajo del empresariado. Todos los alaskeños quieren un campo de juego nivelado para sus negocios y nuevas oportunidades para sus familias. Trabajaré por ellos.
|
SALUD: El DHHS federal ha identificado seis áreas en las que las minorías raciales y étnicas, incluyendo a los hispanos, se enfrentan con un acceso desigual o con una mayor necesidad de cuidados de salud: mortalidad infantil, detección y atención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, infección por VIH / SIDA y vacunación. ¿Qué haría desde el senado para incrementar el acceso de las minorías a los cuidados de salud?
STEVE LINDBECK: Las minorías, incluyendo a los latinos y los nativos de Alaska, enfrentan grandes barreras para obtener cuidados de salud de buena calidad y a precios accesibles. Trabajaré en el Congreso para ampliar los servicios de salud en las comunidades desatendidas y para reducir las barreras de lenguaje en los servicios de salud. Debemos mejorar las oportunidades y el acceso de las minorías a los estudios para convertirse en doctores, enfermeras y trabajadores de salud, a fin de que profesionales mejor entrenados atiendan en sus propias comunidades. Y trabajaré para promover una educación comunitaria que amplíe la conciencia y la comprensión de las prácticas y las necesidades de salud.
|
DON YOUNG: Los cuidados de salud en este país siguen siendo un asunto importante, especialmente si miramos las disparidades que existen entre las distintas poblaciones y los diversos estados. Durante mi periodo como legislador, he trabajado en una gran cantidad de iniciativas y reformas que han ayudado a estabilizar servicios de salud esenciales y programas en ambas: la Alaska urbana y la rural. Dichos esfuerzos, que impactan de forma significativa a la población tan diversa de nuestro estado, incluyen medidas encaminadas a ampliar los espacios dedicados a la salud, proteger los centros de salud mental y del comportamiento, y salvaguardar hospitales que sirven en las regiones rurales más remotas de Alaska. Seguiré apoyando los National Institutes of Health (NIH), lo cual implica una gran cantidad de dinero dedicado a la investigación sobre la salud de minorías en el National Institute on Minority Health and Health Disparities.
|
EDUCACIÓN: ¿Qué haría usted en el Congreso para ayudar a Alaska a implementar reformas educativas y a ser competitivo para las becas federales?
STEVE LINDBECK: El camino de un niño hacia las oportunidades comienza con la educación, y para que ésta alcance las necesidades de cada estudiante y de cada distrito escolar hay que comenzar en el plano local. La diversidad de nuestras comunidades implica que cada escuela tiene diferentes necesidades. Trabajaré para asegurarme que las directrices de las becas federales consideren los desafíos únicos que pre- senta Alaska. Las becas que bene cien a nuestras escuelas deben permitir la exibilidad que Alaska necesita, dadas las condiciones de nuestra población y de nuestra geografía.
Nuestro estado y nuestras comunidades deberían ser responsables de la dirección de nuestro sistema educativo. El gobierno federal puede proporcionar las guías más amplias y apoyo, y proveer recursos para la innovación y el desarrollo, pero debe respetar las necesidades específicas de las comunidades y las escuelas de Alaska. |
DON YOUNG: Como profesor, estoy comprometido con la educación de los niños del país. Creo firmemente que todos los niños tienen derecho a estudiar en ambientes seguros y provechosos para el aprendizaje, y que América tiene la responsabilidad de proveer una educación ejemplar allende las fronteras. Debemos hacer inversiones significativas en materia educativa para proveer a los niños de las generaciones presentes y futuras con el conocimiento y las habilidades indispensables para competir y tener éxito en la economía global. Los padres deben poder enviar a sus hijos a las escuelas públicas con la con anza de que tendrán una excelente experiencia de aprendizaje. Por todas estas razones, en fechas recientes he defendido en el Congreso la renovación y la reforma de políticas educativas federales que promueven en el estado el desarrollo de sistemas de aprendizaje individualizados capaces de cumplir con las necesidades de las comunidades. Como un actor de la educación en Alaska, apoyaré los esfuerzos federales que aseguren que el Departamento de Educación sea un socio respetuoso de la autoridad estatal y la local.
|