Los electores merecen una representación justa Por yarrow silvers
Cada 10 años, después de completar el Censo de los Estados Unidos, los distritos de la Cámara de Representantes y el Senado del Estado de Alaska se vuelven a dibujar para tener en cuenta los cambios en la población en diferentes áreas del estado. Esto ayuda a garantizar, en la medida de lo posible, la representación equitativa en cada distrito, con representantes electos que tienen cada uno un distrito que tiene aproximadamente el mismo número de personas. Este trabajo se lleva a cabo en Alaska por una junta de redistribución de distritos de cinco miembros que son nombrados por el Gobernador (2), los líderes de la mayoría de la Cámara y el Senado (2) y el presidente del Tribunal Supremo (1).
El ciclo de redistribución de distritos del año pasado, que comenzó después de que se completó oficialmente el Censo de 2020, se convirtió en objeto de cinco demandas separadas. La más controvertida, relacionada con juntar dos distritos para ser representados en el senado del estado, buscó rectificar la decisión cuando la Junta de Redistribución emparejó aSouth Muldoon con Eagle River, que cruza a través de una cordillera deshabitada. La sección de Eagle River junto con South Muldoon es en gran parte rural, firmemente conservadora, 75% blanca, con ingresos familiares promedio de $112,912 al año. Mientras tanto, East Anchorage tiene ingresos más bajos, 43.65% de población son minorías, y es en gran parte un distrito indeciso.
Cerca de 200 personas de East Anchorage y Eagle River testificaron en oposición a estos emparejamientos, describiendo las muchas formas en que las dos comunidades son comunidades separadas con problemas diferentes y complejos. Exigieron alto y claro que deberían ser emparejados con sus vecinos más similares.
No importó. La Junta de Redistribución, de mayoría republicana, emparejó rápida y silenciosamente South Muldoon y Eagle River de todos modos, a pesar de la gran cantidad de argumentos bien razonados de la comunidad. Sin mencionar que el emparejamiento recibió un intenso rechazo de dos de sus miembros, Melanie Bahnke y Nicole Borromeo, quienes hablaron claramente en contra, con Borromeo afirmando que desafiaron la lógica. Cuando se le presionó sobre su razonamiento, la miembro de la junta Bethany Marcum declaró en vivo que el emparejamiento “en realidad le da a Eagle River la oportunidad de tener más representación”. En conclusión, que los residentes de East Anchorage terminarían teniendo sus voces amortiguadas, nunca fue considerado, a pesar de que Borromeo declaró claramente en la discusión que estos emparejamientos abrieron la junta a “un argumento desafortunado, y muy fácilmente a ganar, de gerrymandering (manipulación de distritos electorales) partidista”.
Esta semana, la Corte Suprema de Alaska confirmó la decisión de un tribunal de primera instancia, encontrando que estos emparejamientos constituían un gerrymander partidista, y ordenó a la junta que los volviera a dibujar. El gerrymandering ocurre cuando los distritos se dibujan de una manera que le da a un partido o grupo de personas una ventaja injusta, mientras que priva de derechos a otras voces. En Alaska, nuestra constitución estatal nos da cierta protección contra el gerrymandering más extremo, pero debido a que nuestra junta es nombrada por funcionarios electos que pueden tener intereses partidistas, la junta de redistribución de distritos aún puede tratar de encontrar formas de manipulación, a pesar de los requisitos constitucionales. Esto es lo que la mayoría de la junta de redistribución de distritos intentó, y finalmente fracasó en hacer. Soy uno de los tres demandantes en uno de los casos legales contra la junta. Había testificado ante la junta varias veces en buena fe, y después de presenciar las acciones de la junta, decidí que el silencio no era una opción. Quería defender a mi vecindario, junto con otros dos residentes de East Anchorage que también fueron demandantes en el caso, y luchar por una representación equitativa que refleje mejor a las personas que viven en mi distrito y que han tenido menos representación en el pasado, especialmente la parte de East Anchorage que se emparejó brevemente con Eagle River y luego se incluyó con un distrito de South Anchorage en los últimos 10 años. La decisión de la corte en este caso fue innovadora en el sentido de que establece un precedente legal más fuerte contra el gerrymandering en Alaska. Es una gran victoria para la democracia, la justicia y la representación justa. Personalmente, estoy emocionada de que la decisión de la corte en este caso le dé a mi hija, que votará por primera vez bajo estos mapas, un voto justo e igualitario.