Los estragos del desempleo en la comunidad hispana
POR ISABELLE MERCADO
Debido a la pandemia por Covid-19 un sinnúmero de trabajadores hispanos de Anchorage, Alaska se han quedado sin empleo. Los trabajos que desempeña la comunidad hispana en su mayoría refieren a sectores como turismo y hotelería, construcción, recreación, restaurantes, tiendas y comercios, cuidado de niños y ancianos, en fin, servicios, que han sido afectados de forma grave, pues se han visto en la necesidad de suspender de forma parcial o definitiva sus actividades provocando con ello una profunda recesión durante todo el 2020.
Dayra Valades, quien forma parte del Sindicato de Trabajadores de Hoteles y Restaurantes en Anchorage, Alaska, señala “La industria de turismo y hostelería ha sido afectada fuertemente. Nuestro sindicato representa a trabajadores de hoteles y restaurantes, entre otros. Aproximadamente 85 por ciento de nuestros miembros han sido afectados ya sea en reducción de sus horas de trabajo, o por desempleo total.
Y es que, en Estados Unidos desde mediados de año el desempleo ya se había sentido, pues desde abril se reportaron 20.5 millones de empleos perdidos, siendo la comunidad hispana la más afectada, el Departamento del Trabajo reportó que del total de desempleados, 19 por ciento son latinos, de los cuales las mujeres son las más afectadas.
A decir de Dayra Valades, quien observa de forma directa la situación actual, indica que “Definitivamente estamos atravesando una crisis económica y política a raíz de la pandemia. En lo económico, nuestras comunidades están devastadas, los trabajos son muy limitados, no sólo en la industria en la que los trabajadores habían estado empleados antes de la pandemia, sino en otras industrias también. Se observa que incluso cuando los trabajadores están dispuestos a cambiar de industria, los trabajos disponibles son demasiado limitados. Esto está ocasionando que el nivel de desempleo sea muy alto”.
Para agosto, los empleadores contrataron a 1.4 millones de personas como parte de la recuperación en la economía, pero, aun así, se trata de 11.5 millones de empleos menos de los que se tenían registrados en febrero, previo a la pandemia.
Personas que viven al día, no cuentan con ahorros debido al sueldo tan bajo que perciben y los indocumentados obviamente no están en posición de solicitar bonos por desempleo. “Cuando a la ausencia de empleos le agregamos que no se ha aprobado otro paquete de estímulo económico, observamos que la cantidad que se recibe por el seguro de desempleo no es suficiente para que las familias puedan cubrir sus necesidades básicas”, añade Valades.
Actualmente, el panorama laboral para la comunidad en general no se ve favorable. Como portavoz de muchos trabajadores hispanos en Alaska, Dayra señala “Como trabajadores, ya estamos listos para regresar a trabajar, pero no tenemos a dónde regresar, ni siquiera a dónde empezar de nuevo. Es devastador observar que debido a que la pandemia es a nivel mundial, la opción de migrar a cualquier otro lugar pareciera no ser la respuesta, ya que la situación es muy similar en todas partes”.
En Alaska, se espera a que después de la aplicación de vacunas, haya un repunte en la industria hostelera y el regreso de cruceros como Holland America-Princess, una de las líneas más grandes e importantes que llega al estado cada año, pues además es dueña y operadora de diferentes hoteles, lo que implicaría un alto número de empleos para los alaskeños.
En otros países
En Latinoamérica, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe “Panorama Laboral en tiempos de Covid-19”, casi 34 millones de personas han perdido su empleo debido a la pandemia, lo que indica un récord histórico. Los nueve países incluidos en dicho reporte son Argentina, Colombia, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay. El resurgimiento por casos de Covid-19 amenaza la total recuperación económica, pues los cierres de comercios en distintos casos se han repetido y se vive una fuerte incertidumbre a nivel mundial sobre el futuro inmediato.