mary peltola “Por la preservación del modo de vida de Alaska”
Mary Peltola marcó recientemente un hito en la historia de los Estados Unidos y de Alaska en particular. Es la primera mujer nativa en el Congreso. Y quiere ser reelegida para la próxima legislatura, porque quiere preservar el modo de vida en el estado, al tiempo que modernizarlo y traerlo al siglo XXI.
¿Qué cree que puede ofrecer para mejorar el nivel de vida de los habitantes de Alaska que los demás candidatos no tengan en cuenta? Mi campaña no es más sencilla ni compleja que asegurar un futuro mejor para todos los habitantes de Alaska. Resumida como Pro-Trabajo, Pro-Familia, Pro-Pesca y Pro-Decisiones, estoy luchando por la preservación del modo de vida de Alaska al tiempo que traigo su economía al siglo XXI.
Una fuerte línea democrática unifica toda mi plataforma: ya sea como trabajador, estudiante, miembro de la comunidad o paciente médico, creo que todos merecen tener voz en las decisiones que afectarán a sus vidas y a su entorno. Pero, aunque esto me distingue de mis oponentes, es un punto en común con los habitantes de Alaska de todo el espectro político. A menudo me refiero a mí misma como una “alaskeña normal” y esto se debe a que los alaskeños viven con garra, tenacidad y un compromiso con la autodeterminación que sirve de modelo para los 48 estados más bajos de lo que realmente es la democracia.
Mi éxito como candidata depende de mantener mi condición de alaskeña de toda la vida y de recordar a los electores que el modo de vida de Alaska puede preservarse para las generaciones venideras.
¿Qué lugar ocupan las comunidades BIPOC en sus prioridades? Me comprometo a representar a todos los habitantes de Alaska y a los estadounidenses, especialmente a los miembros de las comunidades BIPOC. Me siento humilde por ser la primera nativa de Alaska en el Congreso, dando voz al quince por ciento de los alaskeños que nunca han tenido representación directa, así como la primera mujer que representa a Alaska en la Cámara.
Las comunidades BIPOC encajan en varias de mis prioridades legislativas, como la educación, el derecho al voto, la justicia reproductiva y la seguridad pública. Nuestra diversidad es lo que nos hace fuertes, y trabajaré para preservar y proteger nuestras lenguas, culturas y formas de vida. Si soy reelegida, defenderé los recursos para la inmersión lingüística, la educación cultural y la historia de Alaska, y otros esfuerzos de revitalización cultural.
La participación en las elecciones es la base de nuestra democracia, y es nuestro deber proteger esos derechos. En este momento, se están aprobando leyes que impiden de forma desproporcionada que los BIPOC y otras comunidades marginadas participen en las elecciones. En el Congreso, lucharé por la aprobación de la Ley de Avance del Derecho al Voto John R. Lewis y la Ley de Libertad de Voto.
Una derogación del acceso al aborto afectaría de forma desproporcionada a las personas de color y a las mujeres con bajos ingresos, que ya experimentan barreras injustas para acceder a la atención sanitaria. Lucharé para codificar el caso Roe v. Wade y garantizar el derecho a elegir. Las mujeres, los BIPOC y los miembros de la comunidad LGBTQIA+ se ven afectados de forma desproporcionada por la violencia interpersonal en las zonas rurales de Alaska. Lucharé para garantizar que las agencias federales de seguridad pública y de aplicación de la ley se centren en soluciones para todos los habitantes de Alaska, incluyendo el apoyo a la Ley de Violencia contra la Mujer que ha instituido un programa piloto para dar cierta jurisdicción a las tribus para perseguir los delitos que afectan desproporcionadamente a las mujeres y niños nativos de Alaska. Además, tenemos que abordar las causas subyacentes de la delincuencia construyendo una economía que funcione para todos nosotros. Trabajaré para garantizar que todos los habitantes de Alaska y los estadounidenses tengan acceso a empleos, viviendas, educación y atención sanitaria de calidad y asequibles.
¿Está a favor o en contra de una Convención Constitucional de Alaska? Y si está a favor, dé sus razones. Los habitantes de Alaska nunca han apoyado una convención constitucional en el pasado y no deberíamos apoyarla ahora. En Alaska, algunos líderes estatales están pidiendo una convención constitucional para quitarle a la mujer el derecho a elegir, que actualmente está protegido por la constitución estatal. No apoyo este esfuerzo.