Miles de alaskeños se quedarán sin atención médica en julio Por carlos matÍAS
Este mes termina la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal, como respuesta a la pandemia del Covid-19. Con el fin de la emergencia, se acaban las coberturas especiales de los servicios de Salud y miles de alaskeños se quedarán sin atención médica y sin saber qué hacer para recuperarla.
Varios miles de los cerca de 258 mil habitantes de Alaska que están acogidos a los programas de Medicaid perderán, muy posiblemente, estas coberturas sanitarias en cuestión de unos pocos días, o como mucho en unas pocas semanas.
En julio de 2022 se pondrá fin a la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, como respuesta a la pandemia del Covid-19. Esta emergencia ha venido dando apoyo a Medicaid. Se calcula que más de uno de cada tres alaskeños tienen esta cobertura especial de Salud: 258 mil, según fuentes oficiales, de los 736 mil habitantes del estado, según el censo. Medicaid se ha convertido en el programa de seguro público más grande del país. En él, pueden ser beneficiarios los adultos con bajos ingresos, los niños, las personas mayores, las personas con discapacidad y las mujeres embarazadas. En el caso de estas últimas, cabe destacar la importancia de que reciban atención médica, porque entre las mujeres de color ha crecido mucho la mortalidad materna.
En Alaska, los programas de Medicaid se conocen como DenaliCare y Denali KidCare. La emergencia de salud comenzó en marzo de 2020 y, desde entonces, los habitantes de Alaska que han perdido cobertura médica han podido permanecer en Medicaid estos dos años, sin tener que presentar ninguna documentación anual. Pero la Administración Biden anunció que la emergencia sanitaria y la cobertura especial de Medicaid finalizaría en julio.
Muchas personas sin Medicaid quizás puedan obtener cobertura médica con la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio o a través de sus empleadores. Pero quienes sean dados de baja tendrán que inscribirse en una cobertura sanitaria alternativa. Por eso es importante que todas las personas verifiquen su información con el Departamento de Asistencia Pública y realicen los trámites de renovación de Medicaid si tienen derecho a ello. A nivel nacional, podrían perder la cobertura de Medicaid unos 15 millones de personas, incluidos niños.
Al cierre de nuestra edición, recibimos la siguiente actualización: Varios medios informan que es probable que el gobierno federal extienda la emergencia de salud pública más allá del vencimiento actual del 15 de julio. Si un ciudadano de Alaska sabe que va a perder su seguro de salud o le gustaría recibir ayuda para inscribirse en la cobertura, debe llamar a los asesores de Atención Médica de United Way al 2-1-1 para obtener ayuda. United Way cuenta con personal que habla español.