Murkowski se separa del partido Republicano sobre el proyecto de anticoncepción, Sullivan se salta la votación
Por Matt Acuña Buxton – The Alaska Current
La senadora federal de Alaska Lisa Murkowski rompió con sus compañeros republicanos esta semana cuando votó a favor de una propuesta demócrata para consagrar protecciones federales para el control de la natalidad y otros anticonceptivos.
La legislación se produce en un momento en que los demócratas buscan hacer del aborto y la atención anticonceptiva un tema crítico en un año electoral, advirtiendo que la decisión de Dobbs de anular el derecho al aborto fue solo el comienzo para la mayoría conservadora en la Corte Suprema de Estados Unidos. Señalan una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugirió que los casos que garantizan que los estadounidenses casados o solteros tengan derecho a decidir su uso de anticonceptivos deberían ser revisados.
“La anticoncepción ha sido utilizada de manera segura por millones de mujeres durante décadas”, dijo la senadora estadounidense Jacky Rosen, demócrata de Nevada, durante el debate. “Ha permitido a las mujeres tomar el control de sus propios cuerpos, decidir cuándo quieren formar una familia, cuántos hijos tienen, con quién quieren formar una familia. Por estas mismas razones, el derecho a la anticoncepción ha sido un objetivo de los extremistas antiabortistas durante años”.
La medida, sin embargo, no avanzó más allá de una votación de procedimiento que requería 60 votos, fracasando 51-39 con Murkowski y la senadora de Maine Susan Collins, otra republicana, uniéndose a los demócratas para avanzar en la medida. El senador estadounidense Dan Sullivan no asistió a la votación. Su oficina de prensa no respondió a una solicitud de comentarios.
En una audiencia a principios de esta semana sobre los impactos de la decisión de Dobbs en el acceso a la atención médica, Murkowski reiteró su posición sobre el aborto y el acceso a los anticonceptivos. Dijo que cree que las mujeres tienen derecho a acceder al procedimiento, pero dijo que puede haber límites.
“La decisión de abortar debe estar en última instancia en manos de la mujer, del individuo, no del gobierno, pero también creo que es razonable no exigir a quienes se oponen firmemente al aborto que lo apoyen con el dinero de sus impuestos y los proveedores que no desean participar en el aborto no deben ser obligados a hacerlo”, dijo, destacando otro proyecto de ley que proporcionaría excepciones para las objeciones religiosas y morales.
Continuó señalando en la audiencia que, a pesar del derecho constitucional a la privacidad de Alaska, que cubre el derecho a las decisiones de atención médica y el acceso al aborto, los habitantes de Alaska se han visto afectados negativamente por la decisión de Dobbs. Señaló que la clínica de Planned Parenthood en Soldotna cerró a raíz de la reorganización de los proveedores de salud, ya que respondía a las leyes de activación en todo el país que efectivamente prohibían el aborto.
“Les diré que sigo escuchando a tantas personas en mi estado, mujeres en Alaska, que están preocupadas por el acceso al aborto y el acceso a los servicios reproductivos, incluso cuando somos un estado en el que hemos incluido en la constitución de Alaska un derecho a la privacidad que protege ese acceso”, dijo. “Lo que hemos visto en las decisiones en todo el país en los 48 estados del sur es un efecto dominó que ha llegado hasta el norte... Hay implicaciones que van más allá de las fronteras de esos estados”.
Durante esa audiencia, Murkowski preguntó a los testigos qué se podría hacer para mejorar y garantizar el acceso a la atención médica a los habitantes de Alaska y otros estadounidenses que viven en áreas rurales y remotas que no tienen fácil acceso a las clínicas restantes. “Una de las cosas que podemos hacer es asegurarnos de que podemos mantener el acceso al aborto con medicamentos. El aborto con medicamentos ahora representa dos tercios de todos los abortos en este país, y en las áreas rurales, es increíblemente importante tener esa opción a través de la telesalud para las personas que no pueden comunicarse con un proveedor cuando viven en comunidades que no tienen proveedores”, dijo Destiny López, codirectora ejecutiva interina del Instituto Guttmacher. “Mantener el acceso a algo que sabemos que es seguro y efectivo en base a décadas de uso generalizado es increíblemente importante”. Murkowski dijo que estaba de acuerdo.