Por Jennifer Aist BS, IBCLC, RLCThe Children’s Hospital at Providence & Women’s Services
Ahora que hemos reabierto la economía, desde el punto de vista de la comunidad sanitaria, ¿Cómo nos mantenemos seguros? ¿Cuáles son las pautas que debemos seguir?
Alaska empieza a abrir actividades de nuevo, muchos miembros en nuestras comunidades tienen preguntas sobre cómo mantenerse seguros y saludables. Si bien hay muchas cosas sobre este nuevo coronavirus que aún desconocemos, los médicos, científicos y otros expertos en prevención de infecciones si saben de formas básicas para disminuir las posibilidades de infectarse con COVID-19.
1. En primer lugar, si no te sientes bien o has estado en estrecho contacto con alguien que ha dado positivo para COVID-19, quédate en casa. 2. Usa un cubrebocas en público. Esto es muy importante. El número diario de individuos infectados en Alaska está aumentando. Esto se debe principalmente a que la instrucción de quedarse en casa ha sido eliminada y la gente no usa cubrebocas cuando tiene que salir.Un cubrebocas de tela simple es muy útil para detener la propagación del virus de una persona a otra. El COVID-19 se propaga a través de gotas respiratorias. Cuando toses, estornudas o si tienes escurrimiento nasal, propagas gotas respiratorias. Una cubrebocas ayuda a contenerlas. NOTA: los niños menores de 2 años no deben usar cubrebocas.
Puedes hacer que tu máscara sea aún más efectiva haciendo lo siguiente: a. Lávala diariamente. Las máscaras de tela se pueden hacer de muchos artículos para el hogar, como pañuelos, camisetas, servilletas, etc. Hay muchos patrones disponibles que no requieren costura, solo un par de tijeras. Haz varios cubrebocas para cada miembro de tu hogar para que todos puedan usar uno limpio cada día. Las técnicas regulares de lavandería en el hogar son efectivas para el lavado de los cubrebocas. b. Asegúrate de que se ajusta bien. Debes de poder respirar bien mientras usas el cubrebocas. La nariz y la boca deben estar completamente cubiertas para detener la propagación de las gotas respiratorias. Usar el cubrebocas justo sobre la boca no detiene la propagación del virus. Tanto la nariz como la boca deben estar cubiertas. c. Cámbialo con frecuencia. Si tu cubrebocas está húmedo, ponte uno nuevo. Si está visiblemente sucio, cámbialo. d. Evita tocarte el cubrebocas o la cara. Sé que es muy difícil, pero evita tocarte la cara o el cubrebocas tanto como sea posible. Cuando tocas el cubrebocas mientras está húmedo y luego tocas algo más como el carrito de la tienda de comestibles, dejarás tus gotas respiratorias sobre esa superficie. Entonces alguien más tocará el carro y despúes se tocará la boca o la nariz. Así es como el virus se contagia a través de las superficies. Recuerda que puedes estar propagando el virus incluso cuando no tienes ningún síntoma.
3. El sol de medianoche está aquí y con la luz del día aparecen los mosquitos. En este momento, no hay evidencia de que el COVID-19 pueda propagarse por mosquitos. ¡Buenas noticias!
4. Los parques infantiles empiezan a abrir y muchos padres se preguntan acerca de su uso. El municipio de Anchorage recomienda mantener una distancia segura de 6 pies de los demás, evitar las zonas concurridas y lavarse las manos con frecuencia. Traer una botella de desinfectante de manos contigo hará esto más fácil.
5. Las compras se pueden hacer de forma segura usando un cubrebocas y lavándose frecuentemente las manos.
6. Los hospitales y consultorios médicos están haciendo todo lo posible para mantener a los pacientes y las familias a salvo. Si necesitas atención médica por cualquier motivo, por favor no demores en recibirla. Muchos médicos están ofreciendo visitas virtuales. Si necesitas ser visto en persona, llama primero y luego sigue las mismas recomendaciones para tiendas o parques infantiles. Usa una máscara y mantén tus manos limpias.
Estos son tiempos difíciles para todos. Todos estamos aprendiendo y superaremos esto juntos. Nunca antes la comunidad ha sido más importante. Es difícil quedarse en casa. Es difícil mantenerse al día con las directrices del Gobernador y el Alcalde. Aguanta. Recuerda que tus esfuerzos podrán funcionar si usas cubrebocas y te quedas en casa. ¡Muchas gracias!