“Los latinos y otras minorías étnicas sufren discriminación en el empleo”, especialmente en puestos ejecutivos. Sin embargo, hispanos, afroamericanos y nativos americanos son poblaciones “extremadamente emprendedoras y trabajadoras”. Los negocios hispanos “se inician a una tasa tres veces superior a la media nacional” y las mujeres hispanas inician negocios a una tasa “seis veces superior a la normal”. Antes de la pandemia, “el porcentaje de latinos en la fuerza laboral era del 68%, mientras que la participación de la fuerza laboral anglosajona era del 63%”.
Son palabras de Ramiro Cavazos, presidente y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana en los Estados Unidos, en declaraciones en exclusiva para Sol de Medianoche. En la entrevista, que reproducimos íntegramente a continuación, Cavazos destaca que debemos seguir las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades y vacunarnos para reintegrarnos cuanto antes en la nueva economía postpandemia y que Alaska y Anchorage son mercados críticos para el éxito de las economías de los otros 49 estados de la Unión.
La Cámara de Comercio Hispana en los Estados Unidos es la organización de negocios hispanos más grande, y cuenta con 4.7 millones de miembros en el país. Con motivo del Día Mundial del Comercio, ha programado para el 25 de mayo el seminario web informativo “Business Beyond Borders” (Negocios más allá de las fronteras), en colaboración con el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM Bank) y a la Agencia Federal para el Desarrollo de las Pequeñas Empresas (SBA).
¿Qué medidas son necesarias para superar la crisis, especialmente en estados como Alaska? Debemos continuar siguiendo las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU. para prevenir la transmisión del Covid-19, al tiempo que nos reintegramos en la nueva economía postpandemia, que requerirá la reconstrucción de nuestro nivel de normalidad en la forma en que realizamos las transacciones entre nosotros en una plataforma híbrida, en persona y virtual para llevar a cabo los negocios. También debemos seguir animando a nuestras comunidades a que se vacunen lo antes posible: cuanto más rápido lo hagamos, más rápido volveremos a la normalidad.
¿Cuáles son especialmente importantes para las pequeñas y medianas empresas y los negocios locales? Aunque todas las medidas son importantes para recuperarse de la pandemia, las más importantes que pueden tomar las pequeñas y medianas empresas locales son acceder a capital para la salud de sus negocios a través de ayuda económica frente al Covid-19, como el Programa de Protección de Pago (PPP). Nuestras empresas de propiedad hispana necesitan maximizar sus oportunidades de financiación para volver más fuertes, mientras impulsamos la recuperación económica de nuestra nación. Además, nuestros negocios deben seguir teniendo acceso a equipos de protección personal (EPP) para sus empleados y clientes mientras comenzamos a reabrir nuestra economía.
¿Cree usted que los hispanos y otras minorías étnicas sufren discriminación cuando se trata de empleo? Sí, está comprobado que los latinos y otras minorías étnicas sufren discriminación en el empleo, especialmente cuando se trata de puestos ejecutivos o de nivel corporativo. Por ejemplo, el número de directores generales latinos y latinas de las empresas de la lista Fortune 1000 es mucho menor en porcentaje que el 18% de la población de latinos en el país. Se ha comprobado que la ortografía y la utilización de un nombre o apellido en español afecta incluso a las oportunidades de solicitud de empleo.
¿Son los hispanos, afroamericanos y nativos americanos poblaciones naturalmente emprendedoras? Por supuesto, estas tres poblaciones son extremadamente emprendedoras y trabajadoras en medio de los considerables obstáculos que se presentan para la puesta en marcha de empleos, la expansión de los mismos o el acceso a una ventaja histórica al heredar un negocio, en comparación con otras poblaciones no minoritarias en los EE.UU., a las que se les han proporcionado ventajas que no ven los hispanos, afroamericanos o nativos americanos. De hecho, los negocios hispanos se inician a una tasa tres veces superior a la media nacional, y las mujeres hispanas inician negocios a una tasa seis veces superior a la normal. De 2007 a 2012, el 86% de las nuevas pequeñas empresas en Estados Unidos eran de propiedad latina (CNBC). Antes de la pandemia, el porcentaje de latinos en la fuerza laboral era del 68%, mientras que la participación de la fuerza laboral anglosajona era del 63% (Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos).
¿Qué tipos de negocios tienen más potencial y oportunidades de desarrollo en los tiempos actuales de Covid? Todos los negocios tienen un gran potencial y oportunidades para tener éxito en el nuevo entorno COVID de hoy en día. Sin embargo, un negocio que no esté utilizando Internet, la tecnología y las plataformas digitales es un negocio que se quedará rápidamente sin actividad. La competencia y la supervivencia en esta nueva economía post-COVID requerirá un enorme ajuste y creatividad para tener éxito. El nuevo mantra será satisfacer a nuestros nuevos clientes dondequiera que estén, y debemos corresponder a esa demanda para satisfacer las necesidades de nuestra economía estadounidense. De hecho, el 70% de nuestra economía nacional está impulsada por el gasto de los consumidores. ¿Qué importancia tienen Alaska y Anchorage para las actividades de la Cámara? Alaska y Anchorage son muy importantes para las actividades de la Cámara, porque son una gran economía energética y turística. Aunque no es un estado con una gran población latina, en comparación con otros estados, Alaska y Anchorage son mercados críticos e integrales para el éxito de las economías de nuestros otros 49 estados. La Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos está muy interesada en que los 50 estados de América sean valorados por igual en su impacto económico para mejorar la prosperidad y la calidad de vida de los hispanos y de todos los estadounidenses en todo este país. Además, si bien las contribuciones de Alaska a nuestra economía nacional son importantes, igualmente importante es el compromiso de Alaska de llegar a nuestras empresas de latinas y latinos en el resto del país, y proporcionar oportunidades para iniciar negocios en Anchorage y en todo el estado –una ganancia para los latinos, los habitantes de Alaska, y nuestra economía nacional en su conjunto–.