Providence incorpora las primeras promotoras de salud en Alaska Por sdmn
Lilian Montoya
En marzo de 2021, Providence incorporó las primeras promotoras de Salud en Alaska, para asistir a las comunidades y etnias en Salud y Servicios Sociales.
Las promotoras de Salud reciben capacitación frecuente para proveer información verídica y segura a las comunidades que asisten, siguiendo siempre las medidas de seguridad del CDC en enfermedades y su prevención. Su finalidad es llegar a más personas, usando una manera menos formal para que los pacientes se sientan cómodos y así puedan hablar de lo que les preocupa con más confianza.
Las promotoras de Salud realizan visitas domiciliarias para conocer a los pacientes en su entorno, donde ellos se sienten cómodos al hablar de su salud. Saben que pueden confiar en las promotoras de Salud, ya que como trabajadoras de Providence se rigen por los valores del Hospital: Compasión, Dignidad, Justicia, Excelencia e Integridad. En algunas ocasiones, acompañan al doctor en las visitas médicas. Así pueden comprender la situación y necesidades del paciente y lo que el médico solicita de ellos.
Lilian Montoya es originaria de Culiacán, Sinaloa, México. Vive en Alaska desde hace 16 años y es una de las cinco promotoras de Salud del Providence al servicio de la Comunidad (Community Health Worker). Ejerce en el hospital Providence, el más grande del estado, enfocado a la igualdad y la equidad en el acceso a la salud de las comunidades y minorías.
La presencia de Lilian es doblemente útil. Por un lado, ayuda al paciente a comprender lo que el médico indica. Por otro, con su trabajo en las visitas domiciliarias y monitoreando a los pacientes, ayuda al médico con el seguimiento, además de crear un equipo de trabajo entre médico, paciente y promotora de salud. Lilian visita mayormente a hispanos, pues se sienten más cómodos con alguien que hable su mismo idioma, ya que les es más fácil expresarse.
Lilian experimentó la barrera idiomática, cuando acudió a un centro de salud para detectar si daba positivo en COVID-19: no había asistencia en otros idiomas para quienes no hablaban inglés. Entonces, se empezaron a crear vídeos y contenidos en diferentes idiomas, con otros colaboradores, para ayudar a la comunidad.
Otras razones por las que el Providence ha incorporado promotoras de Salud (CHW) son el incremento de la obesidad, prediabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiocirculatorias en los hispanos y en la comunidad de Alaska. “Es importante crear conciencia sobre la salud, basándonos en educación segura que fomente buenas costumbres en alimentación, ejercicio físico y vida saludable”, concluye Montoya. Pronto comenzará el primer curso de Prevención de la Diabetes (Cambio de Estilo de Vida). Es un programa reconocido y certificado por los CDC (Centros para el Control y Prevencion de Enfermedades), que será impartido al 100% en español, para la comunidad hispana. Comenzará el próximo 1 de septiembre y durará un año. Lilian Montoya será la encargada del curso, que es una colaboración de Providence, el estado de Alaska e YMCA, en cuyas instalaciones de Lake Otis será impartido.