El programa Salvation Army Safe Seniors está en su segundo año sirviendo a gente con necesidades en el área de Anchorage. Durante su primer año de operación, el programa se reunió con 350 ancianos con necesidades funcionales y de acceso.
Cada participante lleva a cabo tres pasos de preparación: 1) Esta informado; 2) Elabora un plan; 3) Tiene un kit.
Este programa aporta a los participantes información vital sobre desastres y emergencias que podrían suceder en Alaska. Apoya a los participantes a desarrollar un plan de acción individualizado y provee a cada uno con un kit de 72 horas para desastre. Este kit incluye: agua y comida de emergencia, un bastón plegable, una caja para píldoras, una linterna, una máscara contra el polvo, un silbato y un letrero de “Ayúdame” guardado en una bolsa roja de fácil transportación.
“Hemos trabajado con intérpretes para dirigir reuniones en español, somalí, árabe y lenguaje de señas americano,” dice Maddie Kettner, directora del programa. “También hemos realizado presentaciones visitando a los ancianos en sus hogares o asilos para que nuestros servicios sean accesibles.”
Cuando se le pregunto a los participantes que utilizaron el programa anteriormente sobre su experiencia con el mismo, dijeron cosas como: “Excelente programa, te hace reflexionar. Estoy más preparado y soy capaz de preparar a mi familia. Muchas gracias,” “Util. Te pone a pensar en lo que es importante.” El 93% de los participantes dijeron que se sienten más preparados ante un desastre o emergencia después de reunirse con Salvation Army Safe Seniors Program.
A principios de diciembre de 2018, los miembros del programa tuvieron el gusto y la desafiante tarea de ponerse en contacto nuevamente con todos los participantes del programa, para asegurarse de que ellos estaban bien después del terremoto de magnitud de 7.0 ocurrido el pasado 30 de noviembre. Muchos ancianos dijeron que usaron los artículos del kit para desastre, especialmente los que perdieron electricidad.
Además de las asesorias individuales sobre prevención de desastre, pronto ofrecerán clases para ancianos que esten interesados en obtener información más detallada sobre cómo estar a salvo y responder ante una emergencia. Temas para clases futuras incluyen: Seguridad del auto durante el invierno, ¿cómo buscar refugio durante un desastre?, preparación y almacenamiento de comida, mascotas y desastres, y otros temas relacionados. Para más información, síganos en Facebook @SafeSeniorsAK.
El program es gratis para los participantes, pero la elegibilidad para el programa varía. Si usted o un miembro familiar se identifica con una de las siguientes modalidades: 60 años de edad o más, discapacidades o problemas de movimiento, falta de sistema de apoyo, inhabilidad para salir de casa sin ayuda, o tiene un obstáculo significativo para llevar a cabo actividades de preparación sin ayuda, por favor póngase en contacto con nosotros para organizar una asesoría sobre prevención de desastre en [email protected] o al teléfono (907) 375-3553.
Traducido por Dennis Miles Estudiante de Chugiak High School