Sol de Medianoche cumple seis años en la “tierra de oportunidades”
En la primavera de 2016 nacía Sol de Medianoche con el mismo objetivo que mantiene hoy. En seis años ha logrado “crear comunidad” y fortalecerla, informando a los hispanos, fundamentalmente, pero no exclusivamente, de que vivimos en un estado que es “tierra de oportunidades” y en el cual podemos marcar la diferencia entre nuestro “ayer” y nuestro “mañana” soñado.
Son seis años trabajando duro y venciendo no pocas dificultades, para proporcionar a nuestra comunidad de Alaska la información que les pueda ser más útil para labrarse un futuro y defender sus derechos. Seis años en los que hemos demostrado que, cuando una persona quiere dar un nuevo rumbo a su vida, puede hacerlo sin que su procedencia étnica o su nacionalidad representen un obstáculo insalvable. Sólo es precisa la solidaridad y necesario un sentimiento de hermandad con nuestros semejantes, ayudando a los inmigrantes recién llegados a integrarse en la sociedad emergente de Alaska.
Hablamos de “crear comunidad” porque queremos infundir en nuestros lectores el orgullo de nuestras raíces; el orgullo de ser hispanos, afroamericanos, asiáticos o indígenas nativos de Alaska, sin menosprecio de los diferentes. Para esto, hemos de tomar conciencia de lo que nuestro pueblo (nuestra etnia) representa en el presente, pasado y, sobre todo, en el futuro de América. De todo América, y no sólo de una parte de ella.
Somos defensores de la igualdad de oportunidades, de la equidad y los Derechos Humanos, que no distinguen de razas, géneros, procedencias, creencias políticas ni religiones. Somos y queremos seguir siendo “un sol en medio de la oscuridad”, como declarábamos en nuestro primer editorial, a modo de presentación.
Aquellos primeros pasos los dimos trabajosamente. Primero salíamos cada tres meses, coincidiendo con las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. En los tres años siguientes intentamos aumentar nuestra presencia y, así lo hicimos saliendo a la luz cada dos meses en 2017, hasta la primera parte de 2020. Y a partir de abril de 2020 nuestra periodicidad es mensual y también estamos en las redes sociales, con un número creciente de seguidores.
Sobrevivir seis años con recursos limitados es casi un milagro que hace posible el equipo que trabaja en Sol de Medianoche, el único periódico bilingüe no solo en Anchorage, sino en todo Alaska. También está siendo un milagro que hace posible su audiencia y todos sus anunciantes, porque sin publicidad o cualquier otra fuente de recursos (por ejemplo, en forma de beca o de subvenciones) habría sido casi imposible seguir. Y todo, manteniendo nuestra independencia.
Por esto, nuestro sexto años de vida lo celebramos con fuerzas renovadas para poder ofrecer a nuestros lectores, a ustedes, un producto de calidad con información útil e interesante que lo haga cada vez mejor. Y tú, ¿nos apoyas para seguir dando información bilingüe útil en Alaska? Te animamos a que te guíes por tu compromiso ético, que también es tu compromiso étnico.