The Writer’s Block librería y café Un espacio para la comunidad liderado por mujeres
por isabelle mercado
Liderado por cuatro mujeres multifacéticas con experiencia en las artes, The Writer’s Block Bookstore & Café es un espacio pensado para la comunidad, para sentirse en familia, donde se fortalecen lazos de amistad y amor a través de buena comida, bebida, música y arte.
“Organicé una reunión en mi sala de estar como prueba piloto. Quería un espacio que incorporara múltiples ideas creativas y orientadas a la comunidad que incluyera libros, música y arte acompañados de buen café y comida. La primera reunión me dio el aporte de varias ideas, personas tan ingeniosas que luego se convertirían en socias”, señala Vered Mares, una de las dueñas.
Ubicado en 3956 Spenard Rd Anchorage, Alaska, donde anteriormente era una tienda de pornografía, The Writer’s Block Bookstore & Café nació en 2015, desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en un lugar cálido, con un ambiente informal y un estilo ecléctico que invita a charlar y convivir con los amigos.
Destaca de otros sitios por el constante fomento hacia las artes, pues en el lugar se desarrollan eventos de lectura, canto, palabra hablada, actuación y más, bajo una atmósfera relajada llena de contrastes acentuados mediante luz indirecta y decorado con cuadros despreocupadamente colocados y originales.
Para lograrlo, las dueñas han trabajo duro, entre ellas, Dawnell Smith, quien, familiarizada con la literatura y periodismo, se encarga de la difusión, define que “The Writer’s Block se trata de compartir la sabiduría de la edad y los sabores del mundo. Se trata de sumergirse en lo fantástico y profundizar en la médula. Se trata de adentrarse en lo desconocido, sentirse incómodo y conocer a personas que sientes que conoces de toda la vida. Es donde la pasión por los viajes encuentra su hogar”.
Vered Mares, quien tuvo la idea de crearlo, creció rodeada de literatura gracias a sus padres,aunque se dedicó a trabajar como piloto comercial, retomó su pasión literaria al instalarse en Alaska, donde ha trabajado como diseñadora y editora. “The Writer’s Block Bookstore & Café es la culminación de todas mis experiencias, es el lugar para establecer mis raíces literarias y ser parte de mi comunidad en crecimiento y cambio”, señala.
Por su parte, Teeka Ballas, se encarga de coordinar los eventos que ofrecen, gracias a sus estudios de música en Los Ángeles y su trabajo como vocalista, locutora y directora de teatro musical juvenil ha logrado que la programación en The Writer’s Block sea un éxito.
La cuarta socia es Kathy McCue, quien se ha dedicado a la medicina y asegura “Creo que las personas prosperan donde hay un sentido de conexión. Espero que The Writer’s Block cree un espacio para que esta conexión crezca”. Ésta última ha tenido que mudarse de Alaska por su carrera, por lo que actualmente buscan nuevo socio comercial.
Además, se preocupan por fomentar el consumo local, pues con ello ayudan a fortalecer y mejorar su comunidad, sirven cerveza de barril local, preparan ahí mismo sus alimentos y hornean su propio pan y bollería, lo cual hace que se generen más empleos y ayudan al medio ambiente, pues conservan energía y recursos en forma de menos combustible para el transporte y menos embalaje.
The Writer’s Block Bookstore & Café no fue la excepción del golpe a la economía a causa de la pandemia por Covid-19, pero gracias al esfuerzo de sus dueñas, ha sobrevivido. “Tuvimos una combinación de buena suerte, apoyo de la comunidad y buen momento con respecto a nuestras finanzas, imagino que seguirá habiendo altibajos a medida que las cosas se ajusten a la nueva realidad. Hasta ahora, las cosas están bien, pero creo que nadie pueda ser dueño de un restaurante o una librería sin un montón de optimismo salpicado de un sano respeto por la realidad y los problemas más importantes que enfrenta nuestra comunidad”, señaló Vered Mares. Para más información acerca de eventos en The Writer’s Block, visita writersblockak.com.